Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se te agrietó la lengua? Estas son las enfermedades que podrían estar relacionadas

La lengua agrietada es un problema de salud muy común entre las personas. Normalmente, el tamaño y la profundidad de estas heridas suele oscilar entre los dos y los seis milímetros. 

Este problema, que también se conoce por lengua fisurada, es una afección que, a pesar de ser poco estética, no es grave, dolorosa o contagiosa, según la revista especializada Mejor con Salud

A pesar de lo anterior, esta alteración lingual puede ser un síntoma indicador de alguna enfermedad de la que sí habría que preocuparse. 

¿Qué enfermedades podría significar la lengua agrietada?

En el mismo artículo, la revista explicó que las enfermedades o causas que podrían estar asociadas a una lengua fisurada son: 

  • Psoriasis.
  • Diabetes mellitus.
  • Deficiencia de vitamina B.
  • Bruxismo, estrés y ansiedad.
  • Reacciones alérgicas a alimentos o medicamentos.
  • Alcohol y tabaco: estas sustancias provocan sequedad bucal, lo que favorece la aparición de grietas en la lengua.

Esta afección también puede relacionarse a factores genéticos o hereditarios. Además, puede provocar síntomas como mal aliento, inflamación lingual, molestias o ardor ante ciertos estímulos y, si no hay una adecuada higiene bucal, hasta una candidiasis.

¿Cómo tratarlo?

Para evitar que la lengua se rasgue o empeoren sus fisuras, Mejor con Salud recomienda extremar la higiene bucodental, ya que en las grietas de la lengua se pueden acumular restos de comida y bacterias que provocan halitosis.

Para esto, lo más recomendable es utilizar un raspador o limpiador lingual, que está creado para higienizar esta superficie irregular.

Además, los expertos sugieren reducir el consumo de alimentos irritantes, como comidas ácidas, saladas, amargas y picantes. También advierten que fumar o beber alcohol en exceso puede provocar que la cavidad bucal se reseque y se acumulen más bacterias.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de