Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No solo eleva el colesterol: Estas son las personas que no deberían comer carne

La mayoría de los alimentos, en cantidades reguladas, podrían tener efectos positivos en la salud. De todas formas, hay que tener en cuenta el estilo de vida que lleva cada uno y las enfermedades que se tenga, ya que esto puede influir en qué podemos consumir o no.  

Las carnes rojas no son una excepción. A pesar de que se le relaciona con la mayor probabilidad de padecer problemas cardiacos, también puede ser una fuente de vitaminas, aminoácidos esenciales y proteínas. Sin embargo, como se mencionó previamente, no todas las personas pueden tener el mismo nivel de consumo. 

Así, para cierto grupo de personas, comer carne puede significar un riesgo aún mayor a tener colesterol alto, padecer enfermedades cardíacas y desarrollar cáncer, particularmente, de colon.

¿Quiénes no deberían comer carne?

Quienes tengan problemas intestinales

De acuerdo al médico Mike Bohl en EatThis, los problemas gastrointestinales dificultan la digestión de la carne roja, por lo que las personas que tienen un estómago sensible podrían verse perjudicadas. 

Esto es porque las altas cantidades de proteínas y grasas tardan mucho más en vaciarse del estómago, generando un exceso de toxinas que se acumulan en el tracto digestivo. Es por esto que el mejor indicador de que no hay que consumir carne es que duelan las tripas. 

Quienes tengan diabetes

La Dra. Cedrina Calder explicó que "las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, por lo que evitar los filetes evitaría un mayor aumento de su riesgo". 

Las carnes rojas, en su mayoría, tienen mucha grasa saturada, lo que puede conducir a acumular más colesterol LDL ('malo') en la sangre y aumentar la presión arterial del cuerpo. 

Además, una investigación publicada en la revista científica Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, descubrió que comer más carne, especialmente roja y procesada, estaba relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica: un 22% más de riesgo por cada 1,1 ración al día.

Quienes tengan antecedentes familiares de cáncer de colon

Harvard Health aseveró que las personas que comen 140 gramos o más de carne roja al día, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 28%.

Además, la Agencia para la Investigación contra el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un estudio en el que aseguraba que la carne roja y la procesada podrían ser cancerígenas, produciendo especialmente cáncer de colon, próstata y páncreas.

"Así que si tenemos un fuerte historial familiar de este tipo de enfermedad, puede ser prudente evitar consumir carne", aseguró Calder. 

Quienes tengan alergia a la carne roja

Mayo Clinic informó del síndrome alfa-gal, descubierto recientemente, una alergia a los productos elaborados con mamíferos, especialmente a la carne roja. 

Entre los síntomas están la urticaria, picazón y/o piel escamosa (eccema), secreción nasal, dolores de cabeza, dificultad para respirar, dolor de estómago, diarrea, náuseas o vómitos, e hinchazón en partes del cuerpo como labios, cara, lengua y garganta.

"No existe otro tratamiento más que evitar la carne roja y otros productos derivados de mamíferos", añaden desde la clínica.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud