Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solsticio de verano: ¿Cuándo será la noche más corta del año?

Los solsticios son fechas importantes para los seres humanos. Estos marcan el inicio de las estaciones de verano e invierno en cada uno de los hemisferios del mundo, los que incluso significan fechas sagradas para los pueblos originarios. 

Por ejemplo, las pirámides de Egipto están construídas de manera de que el sol se sitúe entre ellas en el momento del solsticio de verano, visto desde la esfinge. 

Además, el sol también sale detrás de Heel Stone, la piedra ubicada en el exterior del círculo principal del monumento de Stonehenge en Reino Unido, en los solsticios de verano.

¿Qué ocurre en un solsticio de verano?

Este evento marca el inicio de los días más calurosos del hemisferio sur, pero también es el día más largo y la noche más corta de todo el año. Esto ocurre debido a la inclinación a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol.

Las inclinaciones generan que el hemisferio norte y sur reciban cantidades distintas de luz solar en el año, lo que comúnmente denominamos como estaciones.

De acuerdo a lo que publica National Geographic, en el solsticio de verano, los hemisferios recibe más luz solar que en cualquier otro día del año, lo que no significa que el primer día de esta estación sea el más caluroso.

Armada de Chile

¿Cuándo es el solsticio de verano?

Para este 2022, el solsticio de verano se producirá el próximo miércoles 21 de diciembre, exactamente a las 18:48 horas UTC. Si bien, la fecha es la misma para todos los países que se encuentran en el hemisferio sur, la hora se modificará dependiendo de la región horaria en la que se encuentren. 

En el caso de Chile, el cálculo indica que el inicio del verano astronómico ocurrirá a las 21:48 horas de ese miércoles. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de