Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Adiós pinchazos? Esta es la nueva forma de medir los niveles de glucosa sin extraer sangre

Las personas que padecen diabetes no solo deben cuidar su alimentación adoptando un régimen bajo en azúcares, sino que también tienen que llevar un control certero de los niveles de glucosa en la sangre (BGL, por sus siglas en inglés).

Para cumplir con este proceso a cabalidad, los diabéticos deben aguantar diariamente unos pequeños pinchazos a través de un aparato llamado glucómetro. Este proceso suele ser incómodo y muchos de los pacientes lo evitan o simplemente lo olvidan, por lo que no cumplen con la frecuencia de medición recomendada por su médico.

Ante esto, la ciencia ha buscado otros métodos para facilitar el control de la glucosa, sin que sea necesario pincharse el dedo, y resulta que un grupo de investigadores dio en el clavo. Expertos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Corea del Sur) encontraron una nueva vía de conocer los niveles de glucosa sin extraer sangre.

¿Adiós pinchazos?

En concreto, se trata de una técnica no invasiva que, mediante un sensor de glucosa basado en ondas electromagnéticas (EM), se inserta bajo la piel y es capaz de rastrear cambios minúsculos en la permitividad dieléctrica debido a la variación en los BGL.

La propuesta del novedoso dispositivo arrojó resultados prometedores que fueron publicados en la revista Scientific Reports. El sensor, cuyo tamaño es cerca de la quinta parte de un bastoncillo de algodón, puede medir los cambios en las concentraciones de glucosa en el líquido intersticial (LIS), que no es otro que el que rellena los espacios entre las células.

¿Qué dicen los autores?

El equipo de investigación afirmó que el "sensor implantable propuesto no solo ha superado las desventajas de los actuales sistemas de monitorización continua de la glucosa (CGMS), como su corta vida útil, sino que también ha mejorado la precisión de la predicción de la glucosa en sangre".

Para llegar a estas conclusiones, se hicieron pruebas de tolerancia a la glucosa por vía intravenosa y por vía oral con el sensor implantado a cerdos y beagles en un entorno controlado. De esta forma, identificaron una correlación entre los niveles de glucosa y la respuesta de frecuencia del sensor.

Finalmente, los autores señalaron que este novedoso sistema está en una fase temprana de desarrollo y planean mejorarlo aún más. De momento, aseguran que el sensor subcutáneo muestra la capacidad de seguir la tendencia del BGL.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Diabetes

Leer más de