Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo puedo saber si tengo el azúcar alta? Estos síntomas te ayudarán a identificarlo

Hiperglucemia, es el nombre científico con que se conoce al concepto de tener el azúcar alta. Este es un desbalance que afecta mayoritariamente a las personas con diabetes y que, de no ser regulado, podría acarrear una serie de consecuencias médicas.

Desde el Servicio de Salud Británico explican que las personas con esta enfermedad crónica pueden tener una hiperglucemia ante situaciones de estrés, si se enferman, si comen muchos carbohidratos o azúcares, si es que se hace menos ejercicio o si es que se saltan alguno de sus medicamentos de tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la hiperglucemia?

Según el sitio médico MedlinePlus, se considera una hiperglucemia cuando los niveles de glucosa en ayuna superan los 125 milígramos por decilitro de sangre o si tiene sobre 180 mg/dL después de 2 horas de la última comida. 

Si bien esta medición solo se puede obtener con implementos específicos, existen algunas señales a las que debes estar atento, ya que son alertas de tu cuerpo ante el desbalance.

Desde el portal especializado en salud, detallan que algunos de los signos que te ayudarán a reconocer si tienes una hiperglucemia son:

  1. Boca seca o sentir mucha sed.
  2. Visión borrosa.
  3. Altas necesidades de orinar, durante el día o la noche.
  4. Piel seca. 
  5. Sensación de debilidad o cansancio.

Tener mucha glucosa en la sangre inevitablemente aumentará la sed que sientes, debido a que los riñones trabajan excesivamente para filtrar los fluidos del cuerpo de las impurezas. Debido a toda la presión adicional, los riñones señalan al cerebro que necesitan de más agua, por lo que también irás más al baño.

También es habitual que las personas con hiperglucemia presenten fatiga, ya que el cuerpo no es capaz de convertir el azúcar en la sangre en energía a disposición del organismo. 

Incluso podría cambiar la velocidad con la que cicatrizan hasta las heridas más pequeñas, razón por la cual las personas con diabetes suelen tener un mayor riesgo a padecer de infecciones. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Diabetes

Todo sobre Salud

Leer más de