Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡No los expongas al agua! Estos son 5 alimentos que nunca debes lavar antes de prepararlos

A la hora de cocinar, existen alimentos como la papa y el arroz, que es preferible lavar antes de prepararlos, ya que esto puede traer ciertos beneficios en cuanto a sabor o para evitar problemas de salud. 

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lo más importante para prevenir una intoxicación alimentaria es la higiene. Sin embargo, aunque parezca contraproducente, hay casos en los que exponer la comida al agua, puede aumentar el riesgo de una infección.

La entidad ubicada en España ha mencionado cuáles son estos alimentos y las razones por las que no deben lavarse.

Huevos

Pese a que es bastante probable de que contengan gérmenes en su exterior, lavar los huevos puede ser muy perjudicial, ya sea antes de guardarlos en el refrigerador o al momento de usarlos.

De acuerdo a los expertos, los huevos tienen una capa compuesta de un aceite natural que impermeabiliza e impide que las bacterias pasen al interior. Al lavarlos, especialmente con agua fría, se corre el riesgo de que el alimento se contamine y produzca enfermedades.

Desde la OCU recomiendan evitar que el exterior del huevo manche el interior al cascarlo. Además, nunca hay que utilizar la cáscara para separar la clara de la yema, ni romperlos en el borde de un recipiente.

Pollo

El pollo es uno de los alimentos más populares a nivel global y se puede preparar de múltiples maneras. Para consumirlo con seguridad, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos recomienda no lavarlo.

Al contrario de lo que se cree, este hábito podría aumentar la posibilidad de "contaminación cruzada", ya que el agua no ayudará a eliminar los microorganismos, más bien promoverá el crecimiento de bacterias como la campylobacter, que provoca gastroenteritis. 

Carne de cerdo y de vacuno

Del mismo modo que el pollo, la carne de cerdo y de vacuno no debe lavarse, puesto que al hacerlo estos alimentos pierden su sabor, aroma y sus nutrientes.

Por otra parte, las bacterias potencialmente peligrosas se encuentran en la superficie de la carne, donde no suponen un riesgo, pues se eliminarán al cocinarla. En cambio, lo que sí sucederá es que las salpicaduras de esa agua de lavado extiendan las bacterias en las superficies de la cocina, donde podrían entrar en contacto con otros alimentos u objetos.

Champiñones

Los champiñones o setas son otro alimento que debe prepararse sin exponerlo al agua, ya sean silvestres o cultivados. Ponerlos debajo del chorro o sumergirlos es un gran error, ya que absorberán el líquido haciendo que sea más difícil cocinarlos. En el caso de que estén sucios, lo más recomendable es limpiarlos con un paño o cepillo. 

Ensaladas en bolsa

Por último, la organización especializada menciona que no tiene sentido lavar las verduras envasadas (espinacas, acelgas, ensaladas). Antes de ser empaquetadas, estas han sido previamente tratadas con desinfectantes de baja concentración para evitar patógenos, por lo que su consumo es seguro.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud