Expertos de la NASA afirman que es casi inevitable que la humanidad se extinga: ¿Cómo se podría evitar?

El fin de la vida en la Tierra es un tema que ha obsesionado a la humanidad durante toda su existencia. Más allá de las películas de ciencia ficción, los científicos se han dedicado a hacer cálculos respecto a la extinción de la vida en nuestro planeta, entregando un resultado no muy alentador.

Es así que un grupo de expertos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, en California, Estados Unidos, publicó un artículo en el que, basándose en la "teoría del Gran Filtro", proponen que la extinción es casi inevitable que ocurra para la humanidad, así como para el resto de seres sintientes.

¿Qué es la teoría del Gran Filtro?

La teoría del Gran Filtro, en la que se basaron los científicos mencionados, fue originalmente propuesta en 1996 por el economista de la Universidad George Mason, Robin Hanson, quien expuso, en palabras simples, que el motivo por el cual no hemos generado ningún contacto con extraterrestres, es porque todos se extinguieron antes de tener la oportunidad de entrar en contacto con nosotros.

 

Pixabay

 

Ahora, los científicos previamente mencionados utilizaron esta teoría, con la finalidad de estudiar cuáles habrían sido esas causas de extinción, y si es posible que en algún futuro estas mismas causas signifiquen la desaparición de la raza humana.

¿Cómo podemos evitar que esta teoría se cumpla?

Pese a que el artículo observa como probable el escenario, debido a que ocurra algún evento como una guerra nuclear, pandemia, el cambio climático, e incluso una inteligencia artificial fuera de control que acabe extinguiendo la vida en la Tierra.

Los científicos señalan, respecto a lo anterior, que "la clave para que la humanidad atraviese con éxito ese filtro universal es identificar esos atributos en nosotros mismos y neutralizarlos de antemano", según señalaron en su artículo.

"La historia ha demostrado que la competencia intraespecífica y, sobre todo, la colaboración, nos han llevado a las cimas más altas de la invención. Y, sin embargo, prolongamos nociones que parecen ser la antítesis del crecimiento sostenible a largo plazo", sintetiza el estudio.

Todo sobre Astronomía

Leer más de