Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tan mala como el cigarro: Estudio reveló los daños que produce al corazón el fumar marihuana

En Chile, la marihuana continúa siendo una sustancia ilegal, a pesar de que ha sido ampliamente aprobada por la comunidad científica por sus beneficios para el manejo del dolor en pacientes con cáncer, por citar un ejemplo. 

Sin embargo, esta droga no está libre de efectos negativos. Por un lado, podría aumentar el dolor en los pacientes recién operados, y también estaría asociado a un mayor porcentaje de hospitalización, entre otros efectos secundarios

Recientemente, una investigación canadiense analizó las consecuencias del consumo de cannabis en relación con el sistema cardíaco de los usuarios, y los resultados sugieren que esta sería tan dañina como fumar cigarros. 

¿Cuáles son los riesgos para el corazón?

Pexels

Específicamente, los investigadores evaluaron los efectos de la marihuana como un factor de riesgo de padecer un síndrome coronario agudo. Este es un término que se utiliza para describir a una variedad de condiciones médicas que se presentan cuando disminuye repentinamente la cantidad de sangre que fluye al corazón.

Luego de analizar la información médica de más de 225 mil pacientes hospitalizados y diagnosticados con la afección, descubrieron que los que fuman cigarros tienen las mismas probabilidades de padecerla que quienes se declararon "usuarios de marihuana". 

 

Pexels

 

Si bien, este trabajo no resuelve cuál sería la característica en particular que desencadena el riesgo, en el texto teorizan que se podría "atribuir a la inflamación vascular y la activación de las plaquetas, junto con la elevación en el ritmo cardiaco y la presión sanguínea por la estimulación al sistema simpático", escribieron los autores. 

Según escriben en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, no se tiene mucha información sobre los efectos del cannabis en el corazón y, hasta ahora, solo se sabía con certeza que el consumo de la droga en personas con condiciones previas podría producir dolor en el pecho. 

Esto ocurriría por los mismos efectos descritos por los investigadores: la elevación de la presión sanguíneo, del ritmo cardíaco y la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que resultaría en que el órgano bombee sangre con más potencia. 

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Salud