Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Duermes menos de 7 horas? Estudio indica que tendrías más probabilidades de desarrollar alzhéimer

El buen dormir es un factor determinante para la salud de todas las personas. Diversos estudios han encontrado que influye directamente en las posibilidades de que tengas demencia u otro tipo de enfermedades neurodegenerativas, e incluso los problemas de sueño son una manifestación habitual del alzhéimer

Ahora, una nueva publicación realizada por expertos del Centro de Investigación del Cerebro Barcelonaβeta determinó que la falta de sueño y la mala calidad de este, aumenta las probabilidades de que seas diagnosticado con alzhéimer. 

"Los datos epidemiológicos y experimentales disponibles hasta la fecha ya sugerían que las anomalías del sueño contribuyen al riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer", comentó la investigadora de predoctorado, Laura Stankeviciute, una de las autoras principales. 

El problema era que estos trabajos tenían claras limitaciones por su diseño y el tamaño de la muestra, factores que los expertos españoles habrían resuelto. 

¿Cuántas horas me ponen en riesgo?

 

Pixabay

 

Esta, no solo es la investigación con la mayor población de cohorte, más de dos mil adultos sobre los 50 años sin el diagnóstico previo; además, durante su duración se analizaron muestras de fluido cerebroespinal de los voluntarios.

Esta sustancia detecta biomarcadores que permiten predecir las probabilidades de que una persona sea diagnosticada con la enfermedad. 

 

Pexels

 

El análisis resolvió que la mala calidad del sueño, específicamente dormir menos de 7 horas, estaría asociado con una mayor presencia de biomarcadores de la enfermedad. Se trata de las proteínas p-tau y t-tau, las que han demostrado tener una participación directa en el diagnóstico.

"Nuestros resultados refuerzan la hipótesis de que las alteraciones del sueño pueden representar un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Por esta razón, se necesitan investigaciones futuras para probar la eficacia de las prácticas preventivas", finalizó Stankeviciute

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Alzheimer