Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento en la potencia de la marihuana causaría más episodios psicóticos entre los consumidores, según un nuevo estudio

Según un nuevo estudio publicado en The Lancet, el aumento de la potencia de los cultivos de marihuana sería directamente responsable del crecimiento de episodios psicóticos reportados por los consumidores, además de elevar la adicción a esta droga. 

Son varias las investigaciones que han detectado la relación directa del consumo de marihuana con una variedad de problemas de salud mental. Es que esta sustancia podría empeorar los síntomas de la depresión, ansiedad, y además sería responsable de episodios temporales de psicosis, los que eventualmente podrían desencadenar complicaciones a largo plazo, como la esquizofrenia. 

¿Cómo ha cambiado la potencia de la marihuana?

Durante los últimos años, los cambios en el cultivo y la profesionalización de esta droga han permitido aumentar la concentración de THC por gramo. Este es el componente psicoactivo más abundante en la planta, y que se ha sindicado como el responsable de los eventuales problemas de memoria y percepción. 

Según la nueva publicación, actualmente se clasifica como marihuana de baja potencia, aquella en la que se encuentran entre 5 y 10 mg de THC, cuando años anteriores 5 mg era la norma en los productos cannabinoides. 

 

Pexels

 

Para este trabajo, los investigadores analizaron 20 publicaciones anteriores, las que les permitieron comparar los efectos del consumo de marihuana de mayor potencia, con aquella de menores efectos. 

En uno de estos trabajos se indicaba que el uso de la marihuana con mayor concentración de THC aumentaría en 5 veces las posibilidades de ser diagnosticado con un trastorno psicótico, en comparación con quienes nunca han consumido. 

Pero en otras publicaciones sindican que no existe tal relación. 

 

Pexels

 

"Uno de los estudios de mayor calidad incluidos en nuestra publicación descubrió que el consumo de cannabis de alta potencia, en comparación con el de baja potencia, estaba relacionado con un riesgo cuatro veces mayor de adicción", escribió a CNN Tom Freeman, coautor de la reciente publicación y director del grupo de adicción y salud mental de la Universidad de Bath, Reino Unido.

Por el momento, para los autores, su trabajo entrega suficiente evidencia para desincentivar el consumo de esta droga, por el alto riesgo a la dependencia que esta genera.  

Todo sobre Estudios científicos