Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tiene una mayor mortalidad que el de mama: Estos son los síntomas del cáncer de próstata

Según el informe de Observatorio Global del Cáncer, en el año 2020, más de 8 mil personas fueron diagnosticadas con cáncer de próstata, mientras que otras 2.296 fallecieron debido a esta enfermedad. 

Las altas tasas de mortalidad convierten a esta enfermedad en uno de las principales causas de muertes en el país e, incluso, sería más mortal que el cáncer de mama

"Mueren más hombres de cáncer de próstata que mujeres por cáncer de mama. Esto tiene relación con que existen campañas de diagnóstico temprano y hay más información disponible para las mujeres", advirtió en un comunicado el Dr. Alfredo Velasco, médico jefe de la Unidad de Urología de Clínica Santa María.

Como no existe un mecanismo directo que pueda evitar la enfermedad, los expertos recomiendan realizar controles periódicos, al igual que las mujeres con las mamografías.

En la mayoría de los casos, se debería acudir regularmente al urólogo a partir de los 55 años. Si tienes antecedentes de familiares directos con este diagnóstico o cáncer de mamá u de ovario en las mujeres, deberías comenzar a los 40 años, según explicaron en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins

¿Cuáles son los síntomas?

Otra razón que explica los diagnósticos tardíos, es la falta de síntomas que puede tener el cáncer de próstata, especialmente en las etapas más tempranas de la enfermedad. 

Si bien, la mejor estrategia de prevención son los controles periódicos, los expertos recomiendan estar atento a manifestaciones como:

  • Problemas para orinar.
  • Disminución en la fuerza del flujo de la orina.
  • Sangre en la orina.
  • Sangre en el semen.
  • Dolor de huesos.
  • Pérdida de peso sin intentarlo.
  • Disfunción eréctil.

Desde Clínica Mayo recomiendan acudir a un urólogo ante cualquier síntoma preocupante o persistente. En caso de que se sospeche, los médicos podrían realizar un tacto rectal o solicitar un examen de sangre del antígeno prostático específico. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

 

Todo sobre Cáncer

Todo sobre Salud

Leer más de