Norovirus: Revisa cuáles son los síntomas de las personas contagiadas
- Por Meganoticias
Hace algunas semanas, un colegio de Coquimbo debió suspender sus clases debido a un masivo brote de norovirus. En total, 392 personas de la comunidad educativa resultaron contagiadas.
Esta situación no es de extrañar si se tiene en cuenta que se trata de una enfermedad muy contagiosa que se puede contraer más de una vez en la vida, ya que tiene más de una cepa y los anticuerpos de una no siempre serán eficiente sobre otra.
Si bien esta infección también es conocida como gripe o virus estomacal, el norovirus no tiene nada que ver con la gripe, aunque lo incluya en su nombre
Cabe destacar que no es una enfermedad particularmente grave y muchas personas se recuperan por completo, incluso sin recibir tratamiento.



¿Cómo se contagia el norovirus?
Este es un virus altamente contagioso que se puede propagar desde los alimentos o líquidos que consumimos, por superficies infectadas, pero también es transmisible entre personas.
Es común que su propagación ocurra en espacios cerrados y muy concurridos, como establecimientos educacionales o de salud.
Solo basta con entrar en contacto con las partículas en el aire o superficie de las heces o vómito de una persona infectada para contraer el virus.
Síntomas del norovirus
Según la CDC, este virus causa las principales manifestaciones en el sistema digestivo de los contagiados. Estos suelen presentarse entre 12 y 48 horas después de que ocurrió la exposición con el patógeno. También es importante destacar que algunos contagiados pueden ser asintomáticos, pero transmitir el virus de todas formas.
Los síntomas más comunes son:
- Diarrea
- Vómitos
- Náuseas
- Dolor de estómago
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor de cuerpo
En caso de contagio, la recomendación es mantener a adultos y niños consumiendo líquidos, ya que por los síntomas arriesgan sufrir de una deshidratación.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de