Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se te olvidó sacar el pollo del freezer? Estos son los trucos para descongelarlo rápidamente

Congelar las carnes es una sencilla manera de asegurar que siempre tengas un poco guardado para cuando la quieras utilizar, pero antes de poder cocinar, debes recordar dejarla descongelando.

Así como se te puede olvidar dejar remojando las legumbres, muchos se olvidan de sacar el pollo del freezer para que se descongele.

Para esto, se recomienda dejarlo toda la noche, o un poco más, en un recipiente dentro del refrigerador. Así evitas que se contamine con bacterias.

Pero si te olvidaste por completo, revisa cuáles trucos puedes aplicar, dependiendo de cuánto tiempo tengas.

Si tienes alrededor de una hora

 

Shutterstock

 

Imaginemos que tu mamá te llamó para que no olvidaras descongelar el pollo, claramente no te paraste de inmediato, y ahora solo quedan unas horas para que regrese.

Antes de entrar en pánico, puedes acelerar el proceso con un poco de agua helada. Para esto, necesitas una fuente lo suficientemente profunda como para que puedas colocar la pieza de pollo, dentro de una bolsa plástica hermética, pero cubierta por completo en agua helada. 

En este caso, no necesitas colocarla en el microondas, ni dejarla al sol, solo debes cambiar el agua cada 30 minutos para que, en una hora y media, aproximadamente, el pollo quede completamente descongelado, según explican en The Kitchn.

Es importante mantener bien sumergida la carne, por lo que si flota, debes preocuparte de dejarla aplastada con un plato, por ejemplo.

En solo 15 minutos

 

Shutterstock

 

Si se trata de una emergencia y cuentas con aún menos tiempo, entonces esta podría ser la solución. 

La verdad es que solo debería ser aplicada durante una emergencia, porque implica exponer un trozo de carne cruda a altas temperaturas, lo que podría promover la proliferación de bacterias si es que está previamente contaminado.

El experto en ciencia y cocina, Harold McGee, recomienda llenar una fuente con agua hirviendo a 60 °C, y es crucial que verifiques la temperatura con un termómetro de cocina. 

Luego, debes sumergir el pollo, aún en su empaque, en la fuente. Si revisas la temperatura, esta tendrá una drástica caída, a unos 51 °C aproximadamente, pero transcurridos unos 12 minutos, el pollo debería estar completamente descongelado.

En este caso, deberías cocinarlo de inmediato. Si bien la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos no ha recomendado oficialmente esta metodología, se han practicado estudios que demuestran su eficacia. 

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de