Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿No dejas de mover el pie? Así es cómo puedes saber si tienes el síndrome de las piernas inquietas

Como su nombre lo índica, el síndrome de las piernas inquietas es una afección que produce que los pacientes estén constantemente moviéndose, especialmente sus extremidades, ya que al igual que las piernas, este problema también se puede presentar en los brazos. 

También conocido como la enfermedad de Willis-Ekbom, es un trastorno que no tiene cura, y que podría dañar considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Si bien se desconocen las causas exactas detrás de este problema médico, "algunos neurólogos creen que los síntomas del síndrome de las piernas inquietas podrían estar relacionados con la manera en que el cuerpo maneja la dopamina", escribieron en el Servicio de Salud de Reino Unido.

Según la bibliografía médica suele presentarse frecuentemente entre personas con párkinson, embarazadas, quienes sufren de neuropatía periférica, enfermedad renal crónica, deficiencia de hierro y por el consumo de ciertos medicamentos, aclaran desde la Red de Salud UC CHRISTUS.

¿Cómo puedo saber si tengo el síndrome?

Esta condición se caracteriza por producir una inexplicable sensación en la zona inferior de las extremidades. Desde el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Accidente Cerebrovascular (EE.UU.), lo describen como una sensación de dolor pulsante, tirones o una especie de picor

La sensación se suele aliviar con el movimiento, por lo que no es de extrañar que estos pacientes muevan constantemente sus brazos y/o piernas.

Según los expertos, el malestar suele empeorar durante la noche, lo que podría resultar en trastornos o alteraciones del sueño.

En estos casos, desde Clínica Mayo recomiendan visitar especialistas médicos, para así poder mejorar la calidad de vida y horas de descanso. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de