Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la cantidad exacta de basura humana que hay en Marte

Los desechos humanos han alcanzado los puntos más insólitos del planeta y hasta en las fosas más profundas del océano se han encontrado rastros de mascarillas. Incluso fuera del planeta, en lugares nunca antes visitados por la humanidad, como Marte, ya se acumulan desperdicios. 

La basura espacial que se acumula en las órbitas más cercanas a la Tierra, lentamente se vuelve una amenaza para la exploración astronómica, porque limita la visión. Estos desperdicios también son un peligro para los humanos, ya que aumenta las probabilidades de que restos de satélites caigan descontroladamente a la superficie del planeta.

¿De dónde viene la basura de Marte?

Si bien los viajes al planeta rojo aún no son una posibilidad, los expertos han pasado lo últimos 50 años explorando su superficie a través de diferentes piezas de tecnología. Más de 50 misiones han sido enviadas por diferentes agencias, pero solo un puñado han sido exitosas.

Sistemas de aterrizaje, paracaídas y restos de equipos que fallaron e impactaron contra el planeta son las principales fuentes de desechos en Marte. 

Actualmente, cinco vehículos espaciales, incluidos Perseverance y Curiosity de la NASA, circulan en terreno marciano, naves que con su uso inevitablemente se van dañando, por lo que dejan basura en su camino.

De hecho, recientemente, la agencia espacial estadounidense mostró imágenes que evidencian el daño en las ruedas de Curiosity, tras más de 9 años de circulación. Los pedazos que ha perdido en el camino, se convertirán en basura abandonada el Marte. 

En el planeta rojo, también han quedado botados los vehículos espaciales enviados en años anteriores, como el vehículo Opportunity, cuyas últimas imágenes fueron transmitidas en febrero de 2019, junto con las misiones Viking 1, 2 y Spirit.

¿Cuántos kilos de basura hay?

A partir de la masa conocida de los equipos enviados a Marte y sustrayendo la de los equipos que se encuentran operativos, se calcula que son 7.119 kilos de basura los que actualmente han dejado los humanos en Marte, indicaron en Space.com.

Todo sobre Planeta Marte

Todo sobre Astronomía