¿Cuánto debería beber?: Investigación sugiere que tomar café podría ayudarte a vivir por más tiempo

  • Por Monserrat Saavedra

Una nueva investigación de expertos australianos sugiere que el consumo moderado de café podría ayudarte a prevenir ciertas enfermedades cardiacas. Evitar este problema de salud sería clave para que las personas tengan una vida más larga, ya que estas condiciones son la principal causa de muerte en el mundo.

Esta publicación en particular recomienda cualquier tipo de café para percibir los beneficios de la bebida, ya sea instantáneo, descafeinado o de grano.

"Es probable que otros compuestos, diferentes a la cafeína, fueran los responsables de la relación positiva entre el consumo de café, la enfermedad cardiovascular y la longevidad. Nuestros resultados indican que no debe desaconsejarse el consumo de cantidades modestas de café de todo tipo, sino que puede disfrutarse como un hábito saludable para el corazón", explicó el profesor Peter Kistler, del Instituto Baker de Investigación del Corazón y la Diabetes, y quien además es el autor principal de la publicación.

¿Cuáles son los beneficios para el corazón?

Este trabajo observacional analizó los datos de 449.563 personas sanas, con una edad media de 58 años, a los que se les hizo un seguimiento durante 12 años y medio. 

Durante este periodo se monitoreó si es que los voluntarios eran diagnosticados con enfermedades como arritmias y otras condiciones cardiacas. 

¿Cuánto café debería beber?

Para este trabajo, los investigadores dividieron a los voluntarios en seis grupos, dependiendo de su categoría de consumo diario. Consideraron a aquellos que no beben, quienes toman una taza, de dos a tres, quienes bebían entre cuatro y cinco, y los que tomaban 5 o más. 

De todos, la mayor reducción de riesgo de muerte ocurrió entre quienes consumían entre 2 a 3 tazas diarias, en comparación con el grupo que nunca bebía café.

Entre los bebedores de café preparado con granos molidos, se evidenció un 27% de reducción de riesgo de muerte, mientras que entre los que toman descafeinado alcanzó un 14% y el café instantáneo solo obtuvo un 11%.

 

Pexels

 

Esta cantidad de bebidas diarias también demostró una mayor reducción en el diagnóstico de enfermedades cardiacas, especialmente entre quienes consumían café instantáneo.

En el caso de las arritmias, los mejores resultados se vieron entre quienes tomaban de 4 a 5 tazas diarias, ya que tuvieron un 17% de reducción en el riesgo de diagnóstico. Ellos, fueron inmediatamente seguidos por las personas que consumen de 2 a 3 tasas diarias, quienes presentaron un 12% de reducción en el riesgo de diagnóstico de arritmias.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Alimentación saludable