Ni apáticos ni flojos: Estudio asegura que los prejuicios contra los consumidores de marihuana son falsos Referencial Pexels.

Ni apáticos ni flojos: Estudio asegura que los prejuicios contra los consumidores de marihuana son falsos

  • Por Macarena Lastarria Mallea

Habitualmente, los consumidores de cannabis son vistos como personas poco proactivas, sin ambiciones a largo plazo y que les cuesta disfrutar de los placeres de la vida. Esta imagen también ha sido ampliamente reproducida en el cine y en la televisión. 

Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge desmiente este estereotipo y asegura que quienes consumen marihuana no presentan una falta de motivación significativa en comparación con aquellos que no lo hacen.

De hecho, el análisis tampoco encontró diferencias sustanciales entre ambos grupos en cuanto la motivación que sienten cuando hay una recompensa de por medio o respecto al placer que obtienen de dichas recompensas.

"Estamos tan acostumbrados a ver 'fumetas perezosos' en nuestras pantallas que no nos detenemos a preguntar si son una representación precisa", señaló Martine Skumline, una de las autoras de la investigación.

Asimismo, explicó que "nuestro trabajo indica que las personas que consumen cannabis no tienen más probabilidades de carecer de motivación o ser más perezosas que las personas que no lo hacen".

En este sentido, destacó que la perspectiva del fumador de cannabis es "estigmatizante" y que existen otras desventajas asociadas que son más preocupantes, las cuales tienen que ver con la salud de estas personas.

El estudio

Para llegar a estas conclusiones, los expertos reunieron a 274 consumidores de cannabis, adolescentes y adultos, que habían consumido al menos una vez a la semana durante los últimos tres meses, con un promedio de 4 días a la semana.

Además, contaron otros grupos de no consumidores emparejados por edad y género. Todos completaron cuestionarios para medir los niveles de anhedonia (falta de placer) y apatía, evaluar cuánto disfrutan estar con familiares y amigos y las probabilidades que tenían de encontrar un trabajo.

Los resultados revelaron que quienes consumían cannabis puntuaron ligeramente más bajo que el resto en cuanto a la anhedonia, por lo que parecieron tener mayor capacidad de disfrutar. En cuanto a la apatía, no hubo diferencias. 

En otro de los trabajos que concretaron, establecieron que no existen diferencias sustanciales en cuanto a las respuestas cerebrales a una recompensa en los consumidores de marihuana en contraste con los no consumidores.

Al respecto, Bárbara Sahakian, neurocirujana de la institución, dijo que "el consumo de cannabis no parece tener un efecto en la motivación de los usuarios recreativos. Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de que un mayor uso, como se ve en algunas personas con trastorno por consumo de cannabis, tenga un efecto".

Todo sobre Estudios científicos