Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Es inevitable: Deshielo de "glaciares zombis" en Groenlandia provocará enorme elevación de niveles del mar

El cambio climático avanza lentamente modificando la naturaleza en todo el globo. Si bien muchos expertos aseguran que algunos cambios en el comportamiento, contaminación y emisiones podrían enlentecer este proceso, algunas de las consecuencias son inevitables. 

Es lo que ocurrirá con los deshielos de los enormes glaciares que se pueden encontrar en Groenlandia, según una nueva publicación reciente en la revista Nature

Un grupo de científicos por primera vez logró medir el avance del derretimiento del hielo, y sus predicciones doblan las estimaciones hechas en años anteriores. 

¿Por qué sería inevitable?

En esta ocasión, los expertos analizaron lo que llaman "hielo muerto" o "hielo zombi". Este corresponde a las masas de agua congelada que siguen conectadas a un glaciar saludable, pero que ya no son reabastecidos con hielo de estos. 

"Es hielo muerto. Simplemente se derretirá y desaparecerá de la capa de hielo", explicó William Colgan, coautor de este trabajo y glaciólogo del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia. "Este hielo ha sido consignado al océano, independientemente del escenario climático (de emisiones) que tomemos", añadió. 

 

Unsplash

 

¿Cuánto aumentará el nivel del mar?

En este nuevo trabajo, los expertos estiman que la entrada de estas enormes masas de hielo al mar permitirán que el nivel de los océanos se eleve en unos 27 centímetros, en promedio, pero en ciertos puntos del globo podría alcanzar los 70 centímetros.

Estas nuevas estimaciones superan con creces los 6 a 13 centímetros que pronosticaba para el año 2100 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Es que se cree que más de 110 trillones de toneladas métricas son las que estarían destinadas a descongelarse por el desequilibrio ya provocado por el calentamiento global. 

 

Unsplash

 

¿Cuándo aumentaría?

Una de las críticas de los expertos a este estudio es la falta de una fecha estimada para este descongelamiento, la que sería completamente desconocida para los investigadores.

Según reportó Colgan, en el mejor de los escenarios, los cambios terminarán de ocurrir para finales del año 2150. 

Todo sobre Estudios científicos