comidas altas vitamina a

Podrían mejorar tu sistema inmune: Estos son los 20 alimentos que más vitamina A aportan

  • Por Monserrat Saavedra

La vitamina A es un nutriente fundamental para la salud, ya que permite mejorar la vista, el sistema inmune y permite la correcta función de órganos como el corazón, pulmones y riñones, entre otros. 

Este compuesto liposoluble permite mejorar la respuesta de tu organismo ante enfermedades e infecciones, gracias a que estimula la producción y actividad de los glóbulos blancos. Además, promueve la regeneración de las células que recubren el interior de las arterias. 

Para mantener una buena salud, se recomienda que los hombres adultos sobre los 19 años consuman 900 microgramos al día, mientras que las mujeres deberían tener 700 microgramos. En caso de que se tenga un exceso, el cuerpo podrá almacenarlo como reserva. 

Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, no es común que las personas de occidente sufran de deficiencia por este mineral, pero si se podría presentar en personas alcohólicas o que padecen condiciones como la enfermedad de Crohn, celiaquía, cirrosis o fibrosis quística. 

En ellos, el decaimiento en la vitamina A podría provocar fatiga, mayor susceptibilidad a infecciones, problemas de fertilidad, piel o cabello seco, ceguera nocturna o incluso se podría manifestar con parches de decoloración blanca en la dermis. 

¿Cuáles son las comidas con más vitamina A?

La mejor manera de mantener una buena concentración de vitamina A, es a través de la alimentación. Se puede obtener a partir de productos vegetales altos en carotenoides, como los betacarotenos y alfa-carotenos, mientras que en los derivados de animales encuentras Vitamina A1, más conocida como retinol.

Según el sitio Healthline, este es el aporte nutricional diario de los mejores alimentos para obtener vitamina A:

  1. Hígado de vaca: 713%
  2. Camote cocido: 204%
  3. Kale cocido: 98%
  4. Zanahorias cocidas: 44%
  5. Pimentón rojo: 29%
  6. Salmón: 25%
  7. Atún: 24%
  8. Mango: 20%
  9. Melón calameño: 19%
  10. Pomelo: 16%
  11. Espinaca cruda: 16%
  12. Queso de cabra: 13%
  13. Mantequilla: 11%
  14. Sandía: 9%
  15. Huevos duros: 8%
  16. Trucha: 8%
  17. Queso azul: 6%
  18. Damascos: 4%
  19. Mandarina: 3%
  20. Durazno: 3%

Como se trata de un liposoluble, para tener una mejor absorción de la vitamina puedes consumir o preparar cualquiera de estos alimentos con un tipo de grasa, para así ingrese de manera más eficiente al torrente sanguíneo. Desde Healthline, explican que solo un chorro de aceite en tu ensalada sería suficiente. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud