Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es como un torbellino en tu cuerpo": Esta es la enfermedad autoinmune con la que fue diagnosticada Perla Ilich

Perla Ilich, la celebridad gitana, confesó el complicado momento que pasa por los comentarios que recibe en redes sociales. Es que como una figura pública, constantemente recibe opiniones sobre su cuerpo. 

"Hay personas que son muy crueles", contó en una entrevista en "Síganme los buenos", con Julio César Rodríguez. "Te tratan de gorda, de chancha, de cómete los postres", añadió. 

Según explicó la gitana, su peso es una "lucha" que tiene a diario. Especialmente después de que fue diagnosticada con tiroiditis de Hashimoto en 2020. 

"Juega de una manera increíble con tu cuerpo, con tu corazón, con la estabilidad emocional, con el tema del peso. Es como un torbellino en tu cuerpo", comentó Ilich.

Si bien, se encuentra en constante tratamiento, aún siente los efectos de la condición que también padece su madre. 

"Hay días que yo me levanto con ánimo de nada", añadió. 

¿Qué es la tiroiditis de Hashimoto?

La tiroiditis de Hashimoto es una de los tantos trastornos que afectan a la tiroides, pero en este caso se trata de una enfermedad autoinmune que produce hipotiroidismo

Es que el sistema inmune reconoce la tiroides como una glándula que se debe atacar, por lo que los glóbulos blancos se acumulan y dañan la estructura, la que finalmente no logra producir las suficientes hormonas para el organismo.

En consecuencia, las personas con esta condición deben consumir hormonas tiroideas, como el Eutirox, para poder regular su funcionamiento.

Esta suele ser una enfermedad hereditaria que se diagnostica mayoritariamente en mujeres o personas con anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down, de Turner o el de Klinefelter, según explican en el Manual MSD.

¿Cómo afecta a mi cuerpo?

Como el daño en la glándula de la tiroides, en un comienzo esta enfermedad no presenta muchos síntomas, pero con el avance de la condición, los pacientes presentan malestares similares a los del hipotiroidismo. 

Según el Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, los principales síntomas de la tiroiditis de Hashimoto son:

  • Aumento de peso.
  • Fatiga.
  • Intolerancia al frío.
  • Dolor en las articulaciones y músculos.
  • Estreñimiento.
  • Piel y cabello seco.
  • Menstruación abundante o irregulares.
  • Ritmo cardiaco lento.

En caso de que se sospeche que se padece esta enfermedad, los especialistas podrían confirmar el diagnóstico médico a través de un examen de sangre que mide los anticuerpos tiroideos

Es importante conocer si es que se padece la enfermedad, ya que si es que se mantiene un hipotiroidismo sin tratar, podría aumentar el colesterol, la presión, además que se arriesga sufrir enfermedades o insuficiencia cardíaca. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos chilenos