Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sería el fin de la Tierra? Esto pasará cuando la Vía Láctea choque con la galaxia Andrómeda

Cada año, semana, minuto y segundo que pasamos en la Tierra, significa que nos acercamos progresivamente al fin de la galaxia, como la conocemos ahora.

Es que los científicos proyectan que en unos 4 mil millones de años más, la Vía Láctea, la galaxia en la que habitamos, chocará contra el cúmulo estelar vecino, la galaxia Andrómeda. 

Actualmente, son unos 2,5 millones años luz los que separan a los masivos cuerpos espaciales, pero se estima que estos se acercan a uno 402 mil kilómetros por hora. Es que el futuro de los objetos estaría completamente determinado por la gravedad, una fuerza cuyos efectos no podemos detener. 

Este no es un evento único, sino que se ha registrado anteriormente en el espacio, y cada nuevo ejemplo que los científicos encuentran se convierte en un nuevo objeto de estudio para conocer cómo es que se comportan. 

¿Qué pasará con el planeta?

Cuando llegue el día que ambas galaxias se encuentren, ambas perderán su forma original; la Vía Láctea ya no será la espiral que conocemos, ni Andrómeda mantendrá su actual forma

Según se pronostica, la nueva superformación será una elíptica gigante, tendrá en su centro a los agujeros negros supermasivos de ambos cuerpos estelares, interactuando en un sistema binario. 

La astrónoma e influencer divulgadora de ciencias, Tere Paneque, explicó en Twitter que los objetos individuales, como las estrellas y planetas, "pocas veces chocan" entre ellas. 

Pero para cuando todo esto ocurra, el Sol de nuestro Sistema Solar ya no será como lo conocemos, y estará más cerca de su muerte. Para esos años se espera que el astro se convierta en una gigante roja, una enorme y masiva estrella en la que se queman los últimos elementos que la alimentan. 

Según pronostican los expertos, cuando esto ocurra, el astro eliminará a la Tierra y todos los planetas que se encuentren en las órbitas más cercanas; por lo que existe una gran posibilidad de que ni la humanidad, ni el planeta que habitamos vean el nuevo orden galáctico. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de