tormenta solar impacto tierra Unsplash/NASA

Impactaría a la Tierra hoy: Conoce cómo será la tormenta solar que pronostican los expertos

  • Por Monserrat Saavedra

Para esta jornada se pronosticaba la llegada de una tormenta solar a la Tierra. Esta sería un evento de clasificación G1, el más bajo en la escala de energía de los fenómenos geomagnéticos. Según informaron las autoridades, la energía proviene de una fractura al sur del astro. 

Durante los próximos 11 años, la Tierra se verá en constante peligro por el impacto de la energía solar, debido a que estamos entrando en uno de los periodos de mayor actividad. 

"Aunque la interrupción de esta tormenta en particular debería ser mínima, nos preocupa que estas tormentas más grandes provoquen interferencias en los satélites", explicó a 7 News Australia, el astrofísico de la Universidad Nacional de Australia, doctor Brad Tucker.

¿Qué es una tormenta solar?

Las tormentas solares son un fenómeno que ocurre en el planeta por el impacto de energía liberada desde la superficie del Sol. 

Esta materia cargada energéticamente proviene de los agujeros coronales en las capas más externas de la atmósfera del Sol. En estos puntos, la energía magnética del astro no se devuelve sobre sí mismo, sino que es eyectada hacia el exterior.

Cuando la energía es liberada, esta viaja por el universo. Cuando entra en contacto con cuerpos celestes de campos magnéticos potentes, como los de nuestro planeta, el aluvión de energía es absorbido por nuestro propio campo, desatando la tormenta.

¿Cuál es el efecto en la Tierra?

Durante una tormenta solar, el campo magnético de la Tierra se comprime debido a la entrada de partículas altamente energéticas. 

"Es como acercar dos imanes", explicó a la revista Science el físico Sunil Gupta, del Instituto de Investigación Fundamental Tata en India. 

La fuerza entre ambos deforma el campo magnético de la Tierra a la altura de los polos, empujándolo hacia la superficie del planeta. La agitación de las moléculas de la atmósfera durante este evento, produce un colorido y llamativo fenómeno, muy similar a lo que conocemos como aurora boreal. 

Dependiendo de la fuerza que tenga la energía expulsada por el Sol, este fenómeno lumínico se podría extender por la superficie y alcanzar, incluso, las ciudades al norte de Estados Unidos. 

Pero la principal preocupación es su efecto sobre los satélites y sistemas de posicionamiento global (GPS) de los que tanto dependemos. Anteriormente, se ha reportado la caída de señales de Internet, debido a los satélites que quedaron inoperantes durante una tormenta.

Todo sobre Astronomía

Leer más de