Único en el mundo: Este es el innovador examen para detectar el cáncer de próstata diseñado por chilenas Pexels

Único en el mundo: Este es el innovador examen para detectar el cáncer de próstata diseñado por chilenas

  • Por Monserrat Saavedra

El cáncer de próstata es una afección que ha aumentado en los diagnósticos que se realizan, anualmente, en todo el mundo. De ser detectada precozmente, es uno de los tipos de cáncer con buen pronóstico después de recibir tratamiento. 

Ahora, dos investigadores chilenas han desarrollado, investigado y patentado un examen de sangre que permitiría detectar el cáncer de próstata no solo durante las primeras etapas, sino que con una metodología menos invasiva, en comparación con la que actualmente se utiliza. 

Todo sobre Estudios científicos

¿Cómo se detecta actualmente?

Este tipo de cáncer es descrito como una enfermedad "silenciosa", ya que no produce mayores síntomas durante las etapas más tempranas y las manifestaciones se hacen presente cuando el tumor es más difícil de tratar. 

Es por esto que los expertos recomiendan a la población de riesgo practicar un examen de palpación o un Antígeno Prostático Específico. Esta es una prueba de sangre, poco certera, pero que cuando sale alterado, los médicos realizan inmediatamente una biopsia para descartar que se trate de un tumor maligno. 

El problema es que en la mayoría de los pacientes, esto ocurre por cambios naturales, asociados a la edad, pero de todas formas deben ser sometidos a un procedimiento menor. Este sería el proceso que podría evitar el nuevo examen de las investigadoras chilenas. 

¿Cuál es el nuevo método?

La doctora Catherine Sánchez, subdirectora de investigación de la Dirección Académica de Clínica Las Condes, junto a la ingeniera en biotecnología, Eliana Andahur, diseñaron una prueba de sangre que podría detectar un micro-ARN, el cual solo aparecería cuando el paciente tiene cáncer. 

"Lo que hicimos fue detectar algunos de estos microARN específico que estaban alterados. De esta forma, pudimos hacer algo así como una huella específica de varios microRNA que combinamos y que cuyo uso combinado permite detectar pacientes con más riesgo de tener cáncer de próstata", explicó a LUN la doctora Sánchez. 

Este nuevo e innovador método ahora deberá ser validado, por lo que las investigadoras deberán aplicarlo en nuevos pacientes, antes de poder comenzar a implementarlo oficialmente. 

Todo sobre Cáncer