¿Por qué la lúcuma es ideal para los diabéticos?: Conoce todos los beneficios del Shutterstock.

¿Por qué la lúcuma es ideal para los diabéticos?: Conoce todos los beneficios del "oro de los incas"

  • Por Macarena Lastarria Mallea

Una de las mayores preocupaciones de quienes padecen diabetes es mantener estables los niveles de glucosa en su sangre, por lo que tienen especial cuidado de evitar aquellos alimentos que contienen altos índices de azúcar. 

Afortunadamente, la naturaleza ofrece opciones para endulzar las comidas y así no sufrir los efectos negativos que genera la azúcar tradicional. Una de ellas es la lúcuma, una fruta andina que por su diversas propiedades es considerada un superalimento.

Conocida como "oro vegetal de los incas", la lúcuma es tan dulce que puede ser utilizada como un edulcorante natural. Pero ese es solo uno de sus beneficios, ya que también contiene grandes cantidades de vitaminas y antioxidantes.

Aunque no suele comercializarse como una fruta fresca, su pulpa se puede encontrar en seco en el mercado, sin que esto afecte su valor nutricional. En Chile, acostumbramos a verla en tortas, helados y diferentes preparaciones como postres.

Los beneficios de la lúcuma

Bajo índice glucémico

Una de las propiedades más celebradas de la lúcuma es su bajo índice glucémico, por lo que es apta para diabéticos. Es perfecta para reemplazar el azúcar blanca y potenciar los sabores de infusiones, batidos, yogures y todo tipo de repostería.

Estudios sugieren que la lúcuma sería eficiente para poder evitar las alzas repentinas del azúcar y de la presión arterial, altamente asociadas a la diabetes tipo dos. 

Previene el estreñimiento

Esta fruta ayuda con los problemas digestivos como gastritis y estreñimiento, puesto que es fácil de tolerar y gracias a la alta cantidad de fibra dietética insoluble que contiene ayuda a eliminar cualquier acumulación de heces del sistema digestivo. 

Protege el corazón y la salud celular

La lúcuma es beneficiosa para la salud por su gran variedad de nutrientes, entre los que destacan los betacarotenos. Estos precursores de la vitamina A, favorece la reparación del daño celular y el crecimiento de células nuevas, incluidas las de la piel.

También aporta vitamina B3, C y potasio, esenciales para el desarrollo muscular, la creación de colágeno y el cuidado de la salud cardiovascular, respectivamente. 

Asimismo, los polifenoles que contiene la lúcuma han sido asociados a la protección contra enfermedades cardiacas y la presión arterial alta. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud