Según la NASA: Esta es la fecha en que los humanos podrían ver las piedras de Marte

  • Por Monserrat Saavedra

Durante los últimos años, la NASA y la Agencia Espacial Europea han dedicado gran parte de sus presupuestos en la investigación al planeta Marte, lo que ha permitido dar pasos gigantes en los conocimientos en una ventana de tiempo relativamente corta.

La llegada del vehículo Perseverance y el helicóptero Ingenuity son los grandes hitos de los últimos años. Ambos se encuentran en la superficie del planeta rojo, pero es el laboratorio sobre ruedas, Perseverance, el que ha dedicado sus más de 500 días solares en recuperar muestras de la tierra y rocas del planeta vecino. 

Sin embargo, hasta ahora no existía un plan concreto para recuperar todos los ejemplares, ya que el Perseverance no cuentan con un sistema de despegue que le permita volver al espacio, pero recientemente la NASA anunció que ya se encuentra en la etapa de diseño de una estrategia que permitirá que las rocas de Marte alcancen las manos de los humanos.

¿Cuál es el plan para sacar las muestras de Marte?

El proyecto de las agencias estadounidense y europea, contempla diseñar una nave que actúe como receptáculo y vehículo, a la que llamaron Lander de Recuperación de Muestras (Sample Retrieval Lander). No es el nombre más original que han utilizado, pero sí muestra cuál sería el rol del vehículo. 

Este Lander, que en sus primeros diseños está equipado con dos helicópteros similares al Ingenuity y un pequeño cohete de no más de 3 metros de alto, deberá aterrizar en el planeta rojo para recolectar las muestras. 

 

Ilustración del concepto propuesto del Lander de recuperación de Muestras de la NASA. Créditos: NASA/JPL-Caltech
Ilustración del concepto propuesto del Lander de Recuperación de Muestras de la NASA. Créditos: NASA/JPL-Caltech

 

Una vez que esté cargado, debería despegar con ayuda del cohete, para luego ser transportadas a la Tierra por el Orbiter de Retorno a la Tierra (Earth Return Orbiter), de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

¿Cuándo llegarán a la Tierra?

En este momento, el proyecto se encuentra en fase de diseño conceptual, y esta es en la que "cada arista de la misión es puesta bajo un microscopio", explicó en un comunicado Thomas Zurbuchen, administrador asociado para ciencia de la sede central de la NASA en Washington. 

Pero se estaría avanzando bastante rápido, y proyectan que en octubre de este año comenzarán con la etapa de diseño preliminar, la que debería durar un año. 

Si todo se mantiene en programa, se espera que durante 2027 y 2028 sean lanzados los nuevos vehículos de recuperación, para que durante el año 2033 las muestras lleguen a la Tierra

Recuperar los materiales recolectados durante la investigación permitirá que una generación de investigadores puedan analizar de primera fuente los misterios que esconden las rocas de Marte. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de