Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viruela del mono: Así es como afecta la enfermedad viral a los niños

En tan solo unas semanas, el conteo total de nuevos casos por viruela del mono se han triplicado en el mundo. Debido al alza en los contagios, la Organización Mundial de la Salud advirtió mayores cuidados para la población de riesgo.

"Me preocupa la transmisión sostenida porque sugeriría que el virus se está estableciendo y podría pasar a grupos de alto riesgo, como los niños, los inmunodeprimidos y las mujeres embarazadas", comentó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. 

La transmisión sostenida, según la OMS, es el aumento de la capacidad de contagio de una enfermedad dentro de la comunidad. 

Si bien, hasta ahora había sido mayoritariamente en hombres, no es una infección exclusiva de este género. Por el momento, se habrían reportado casos de niños enfermos en el Reino Unido, España, Países Bajos y Francia. 

¿Cómo se presenta la viruela del mono en niños?

Los niños, al igual que los adultos, se pueden contagiar con la viruela del mono por el contacto físico estrecho. 

Si bien, durante este brote, la cantidad de niños afectados es muy pequeña, en los países en los que la viruela del mono es considerada endémica, es bastante frecuente. De hecho, el primer caso reportado en el mundo fue el de un niño. 

Por lo que se ha reportado anteriormente, los síntomas en los más pequeños son los mismos que en adultos. Comienza con señales similares a un resfriado, como inflamación de ganglios, fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo, para luego presentar las manifestaciones dermatológicas.

Según reportan desde la misma OMS, el cuadro sintomático que produce la viruela del mono podría ser de mayor gravedad en los niños. 

Pese a que algunas vacunas podrían tener cierta efectividad contra la infección, por el momento las recomendaciones apuntan a evitar el contacto estrecho con personas enfermas y el lavado frecuente de manos, como medidas para evitar la transmisión.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Viruela del mono

Todo sobre Salud infantil