Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este es el tipo de cáncer por el que debieron amputarle una pierna a Sofía Castillo, hermana de Paloma Mami

Sofía Castillo (24) es influencer, estilista profesional y hermana mayor de la cantante chilena Paloma Mami. Recientemente, Sofía entró en la polémica luego de protagonizar un video musical de Roa, quien es el novio de la artista.

El corto musical desató la polémica debido a que Sofía aparece besando y lamiendo el rostro de Roa. Pero Paloma Mami desestimó las críticas de los seguidores.

Más allá de protagonizar este video, Sofía Castillo es una prolífica influencer, con más de 368 mil seguidores en su cuenta de Instagram. 

¿Por qué le amputaron una pierna a Sofía?

Como se puede ver en algunas publicaciones en redes sociales, Sofía utiliza una prótesis desde la rodilla al pie en su pierna derecha. 

Según contó la estilista profesional en una entrevista con LUN en 2019, cuando tenía solo 9 años fue diagnosticada con un tipo de cáncer en los huesos

"Estaba corriendo, me caí y me fracturé la pierna derecha. Fui al hospital y ahí me dijeron que tenía cáncer y que tenía un tumor de 10 centímetros. Fue muy loco", contó al diario nacional.

Específicamente se trata de osteosarcoma, el tipo de cáncer óseo más frecuente, especialmente en los niños y jóvenes. Debido a que se desarrolla a partir de los osteoblastos, las células que permiten que crezcan los huesos, es habitual que el cáncer se presente durante la adolescencia, en la edad del "estirón".

Una vez que Sofía recibió el diagnóstico, comenzó con quimioterapia y diferentes intervenciones para tratar el tumor e intentar salvar su pierna. Pero después de 6 operaciones, decidió amputarla.

"Un día le dije a mi mamá: 'Estoy cansada, puedo amputarme mi pierna, ¿por favor?'. Yo ya no quería más. Igual antes de tomar la decisión observé y conocí gente con prótesis", explicó Sofía. "Nunca vi a alguien como yo, que le gustara vestirse con tacos, que le gustara usar vestidos. Entonces igual fue súper difícil para mí y tuve que aprender muchas cosas sola", añadió.

Según el sitio Neumors Kids Health, la tasa de supervivencia de este tipo de cáncer es de entre un 60 y 80% si es que las células malignas no se han ramificado a otras estructuras, y las complicaciones posteriores suelen estar asociadas a los tratamientos. 

Una vez que se dé el alta, el médico tratante indicará que se debe realizar el seguimiento, a través de controles periódicos, para así detectar a tiempo si es que el cáncer regresa.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Todo sobre Famosos chilenos