Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los cambios en el cuerpo que podrían indicar que tienes cáncer de garganta

Según la FALP, el cáncer de garganta es un diagnóstico cada vez más recurrente entre las personas jóvenes y está directamente asociado con el consumo de tabaco, alcohol, e infecciones por el Virus de Papiloma Humano (VPH).  

Este es un tipo de cáncer de cabeza y cuello, pero no es un término que sea utilizado por los especialistas, debido a que las células cancerígenas pueden crecer en las diversas estructuras que componen la garganta.

En la garganta o faringe se pueden encontrar tres diferentes grupos estructurales. La parte superior es la nasofaringe, que corresponde al punto en que se une la parte posterior de la nariz con la garganta.

La orofaringe se puede decir que se encuentra un poco más abajo de la nasofaringe, ya que incluye la parte posterior de la boca, el paladar, la base de la lengua y la pared faríngea. 

Por último, la hipofaringe es el punto que conecta la orofaringe con la nasofaringe, en la que están estructuras como el inicio del esófago, la tráquea y la laringe. 

Es por esto que cuando se habla de cáncer de garganta se puede referir a una de estas estructuras, pero también puede incluir al cáncer de tiroides.

¿Cuáles son los síntomas?

Si bien las manifestaciones podrían cambiar, dependiendo de la estructura específica en la que crezca el tumor, por lo general el cáncer de garganta puede tener síntomas como:

  • Dolor de garganta.
  • Tos persistente.
  • Falta de aire.
  • Tos con sangre.
  • Cambios en la voz, como ronquera. 
  • Dificultades para tragar. 
  • Presencia de bultos en el cuello.
  • Sensación de que hay algo atrapado en la garganta.
  • Pérdida de peso que no es intencional.

Al igual que otros tipos de cáncer, la mayoría de los síntomas se presentan cuando el cáncer se encuentra en las etapas más avanzadas. 

Además, es importante recordar que tener alguna de estas manifestaciones no implica que sí o sí serán diagnosticados con cáncer, ya que otras afecciones médicas podrían explicar los cambios. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Todo sobre Salud

Leer más de