Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los síntomas del cáncer de tiroides

  • Por Constanza Galdames

La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se ubica en la parte delantera del cuello, justo debajo de la "nuez de Adán", y produce hormonas que regulan diversas funciones del organismo, como el ritmo cardíaco, presión arterial, temperatura corporal y el peso.

Una de las enfermedades que se puede producir en esta glándula es el cáncer de tiroides, que ocurre cuando las células comienzan a crecer sin control.   

De acuerdo a American Cancer Society, en la tiroides se pueden originar muchos tipos de crecimientos y tumores, y la mayoría de ellos son benignos, es decir, no cancerosos. No obstante, también hay tumores malignos, o sea, cancerosos, que se pueden propagar a los tejidos cercanos y otras partes del cuerpo. 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides puede no causar síntomas en sus primeras etapas. Pero a medida que este cáncer crece, de acuerdo a Clínica Mayolos síntomas pueden ser:  

  • Un bulto (nódulo) que se puede sentir a través de la piel del cuello
  • Cambios en la voz, incluida una ronquera cada vez mayor
  • Dificultad para tragar
  • Dolor en el cuello y la garganta
  • Hinchazón de ganglios linfáticos en el cuello

A las personas que presenten síntomas del cáncer de tiroides se les recomienda acudir a un médico para que realice el diagnóstico.

Los cambios en el tamaño y forma de la tiroides, en muchas ocasiones se pueden ver o incluso palpar. Las masas o protuberancias de esta glándula se llaman nódulos tiroideos.

Hay que tener claro que la mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, pero alrededor de 2 ó 3 de cada 20 son cancerosos; por lo que acudir al médico para efectuar el diagnóstico es fundamental.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Todo sobre Salud

Leer más de