Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podrías dañar tus riñones: Estas son las razones por las que no puedes olvidar tomar agua en invierno

Debido a las bajas temperaturas, parece que es muy normal que las personas tomen menos agua durante el invierno. Es que ya no se siente el calor que solo se puede remediar con un vaso de agua, ni debes compensar el líquido que pierdes por el sudor. 

Pero sentir menos sed no es razón suficiente para que tomes menos agua. Este líquido es fundamental para poder tener una buena salud, especialmente durante el invierno.

¿Por qué es tan importante estar hidratado en invierno?

Durante el invierno, una serie de factores externos pueden promover la deshidratación, al igual que el calor en el verano. 

Por un lado, algunos sistemas de calefacción, como los eléctricos y los de aire caliente, disminuyen la humedad del ambiente, lo que podría aumentar la cantidad de agua que perdemos solamente al respirar, ya que se utiliza más para lubricar al sistema respiratorio.

Además, los científicos han demostrado que ante el frío, los riñones excretan mayor orina de lo habitual, esta es una razón por la que sientes ganas de ir al baño cuando te expones a bajar temperaturas

 

Pixabay

 

El problema es que ciertas investigaciones han descubierto que la deshidratación menor podría tener un impacto directo en la concentración, memoria y claridad mental de las personas, según la Asociación Americana del Corazón.

Según la organización estadounidense, si sientes sed, entonces tienes una deshidratación menor.

En el caso de las personas que consistentemente toman poca agua, los expertos han encontrado que esto aumenta las probabilidades de que sean diagnosticados con enfermedades crónicas a los riñones, cálculos renales o infecciones en el tracto urinario.

¿Cuánta agua necesito?

Las cantidades de líquido necesarias para funcionar varían dependiendo de cada persona y situación. 

"Nuestras necesidades de agua cambian de un día para otro en función de factores como la temperatura ambiental y el nivel de actividad", explicó el director del Laboratorio de Ciencias de la Hidratación de la Universidad Estatal de Arizona, el doctor Stavros Kavouras.

 

Pexels

 

Por lo general, organizaciones como el Instituto de Medicina (Estados Unidos), recomiendan que las mujeres tomen un poco más de dos litros o 9 vasos diarios de agua, mientras que los hombres deberían ingerir cerca de tres litros o 13 vasos al día. 

La recomendación se mantiene sin importar la temporada del año en que estemos, por lo que incluso durante los meses más helados deberías aspirar a alcanzar estas cantidades. 

 

Pexels

 

Si bien, los líquidos se pueden obtener de otras bebidas, el doctor Kavouras recomienda limitarse al agua, ya que jugos y bebidas carbonatadas contienen altas dosis de azúcar. 

El experto sí recuerda que alimentos como frutas y verduras también pueden aportar grandes cantidades de agua. Especialmente para estos días, las sopas son un alimento clave, siempre y cuando "evites las sopas altas en sodio", añadió el especialista.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de