Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos explican por qué te dan más ganas de ir al baño cuando hace frío

  • Por Monserrat Saavedra

Indudablemente comenzó la temporada de invierno, y con ella, el frío y la lluvia. Si llevas muchos años sobre la Tierra habrás notado que en el invierno o cuando te expones a mucho frío, te dan casi inmediatamente ganas de orinar. Esta es una reacción del cuerpo a la que se le puede dar una respuesta perfectamente razonable.

Es que muchas cosas cambian durante el invierno: nuestra alimentación, algunas personas suben de peso, otros toman menos agua. Incluso, estos cambios aumentan la posibilidad de que desarrollemos cálculos renales.

A pesar de las bajas temperaturas, es importante mantener un constante consumo de líquidos, que no ponga en peligro el funcionamiento de los riñones.

¿Por qué quiero hacer pipí cuando hace frío?

Como en invierno pasamos menos tiempo activos, sudando y perdiendo líquidos, la única forma en que renovemos los líquidos en el cuerpo es a través de la orina

Por otro lado, cuando inmediatamente te expones al frío y te dan ganas de ir al baño, es una respuesta natural del organismo ante las bajas temperaturas. Esta permite evitar que los órganos internos pierdan temperatura. 

"En particular, la sangre llega a los riñones en mayor volumen y a mayor presión. Esto aumenta la cantidad que los riñones necesitan filtrar. En consecuencia, la tasa de excreción de orina aumenta", explicaron los profesores de la Universidad Bond, Christian Moro y Charlotte Phelps, en The Conversation.

Todo sobre Estudios científicos