enfermedades recurrentes mayores de 40 años

Tendrás que cuidar tu presión: Estos son los problemas de salud más recurrentes en los mayores de 40 años

  • Por Monserrat Saavedra

Mientras el cuerpo envejece, los problemas y estados de salud cambian. Más allá de la jovialidad, el organismo naturalmente va mutando con los años, y algunas personas podrían notarlo especialmente a partir de los 40 años.

Esto no significa que una vez que cumples esta edad vivirás enfermo o con muchos achaques, sino que puede que con mayor frecuencia notes síntomas de enfermedades que antes no padecías.

Conoce cuáles son los problemas de salud más recurrentes entre las personas mayores de 40 años

Cálculos renales

Los cálculos renales son pequeñas piedras, algunas casi como arenilla, que se pueden acumular dentro de los riñones por la condensación de minerales. Si bien estos se pueden eliminar naturalmente por medio de la orina, este puede ser un proceso doloroso, que en casos más graves requerirá de una cirugía. 

Según los expertos, a partir de los 40 años podrías tener más probabilidad de ser diagnosticado con estos si es que tienes grandes cambios en tu dieta y si dejas de hidratarte con las cantidades de agua que corresponde.

Presión alta

Como todo, el sistema circulatorio cambia con la edad, por lo que es normal que la presión aumente con los años. Mientras mayor seas, más rígidas serán las arterias, lo que evitará que la sangre circule con la misma fluidez. 

Es por eso que no es una sorpresa si es que tu médico comienza a recomendar que controles este indicador, especialmente porque tener la presión alta aumenta el riesgo de que sufras enfermedades cardiacas o emergencias como un accidente cerebrovascular

Infecciones urinarias o en la próstata

El doctor Adam Ramin, urólogo, explicó a la revista Health que es habitual diagnosticar las infecciones urinarias en mujeres, debido al adelgazamiento de las paredes de la vagina y el cambio del pH.

Ambos promueven el crecimiento y proliferación de las bacterias que infectan el sistema urinario, causando los incómodos síntomas.

En el caso de los hombres, las infecciones en la próstata aumentan en las personas mayores de 40 años que llevan una vida sedentaria. Este tipo de problema médico suele producir dolor y una sensación de ardor al orinar. 

Disfunción eréctil 

"Muchos hombres de 40 años pueden empezar a notar un descenso en su capacidad de tener y mantener una erección", explicó el doctor Ramin.

Por lo general, este problema se presenta por otras condiciones, como sobrepeso, obesidad, hipertensión, u otras condiciones que impidan que circule la cantidad de sangre adecuada hacia los genitales. 

Síntomas de perimenopausia

Si bien la menopausia no es una enfermedad en sí, algunos de los síntomas provocados por los cambios hormonales asociados a esta etapa se podrían hacer presentes a partir de los 45 años. 

No en todos los casos significa que tendrán su último periodo durante los 40 años, sino que se trata del periodo previo a este evento, el que se puede sostener durante años, conocido como perimenopausia

Algunas comenzarán a notar bochornos, su ciclo menstrual podría presentar irregularidades o un aumento del sangrado. Por la disminución de los porcentajes de testosterona, algunas podrían notar una reducción drástica de la líbido. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de