asteroide potencialmente peligroso tierra Shutterstock

Es considerado "potencialmente peligroso": Este es el enorme asteroide que se acercará a la Tierra en julio

  • Por Monserrat Saavedra

El asteroide 349068 (2006 YT13), clasificado por la NASA como "potencialmente peligroso", se acerca rápidamente hacia el centro del Sistema Solar y se ubicará a una corta distancia del planeta Tierra. Debido a su órbita y tamaño, la agencia espacial considera que esta roca podría poner en riesgo al planeta. 

Se estima que tiene un diámetro de 756 metros, lo que equivale, aproximadamente, a la distancia que obtienes al apilar dos edificios Costanera Center. Además, este viaja a unos 22,9 kilómetros por cada segundo. 

349068 (2006 YT13) es uno de los cientos de miles "objetos cercanos a la Tierra" conocidos y monitoreados por la agencia estadounidense, pero cada día se descubren más. De hecho, solo este 6 de julio hubo 2.279 asteroides potencialmente peligrosos circulando en el espacio. 

¿En qué día se acercará a la Tierra?

Este es uno de los asteroides que rara vez cruza su camino con el planeta; según los datos de la NASA, esto ocurre, como máximo, una vez al año, mientras que hay otras rocas que incluso podrían hacerlo mensualmente. 

Por los cálculos realizados a la órbita del asteroide, se estima que será el 19 de julio a las 18:42 horas cuando alcanzará el punto más próximo al planeta. Se estima que ese día, "solo" 6.758.050 kilómetros nos separarán de la roca espacial.

 

Captura de pantalla con la distancia aproximada que habrá ente la Tierra (Earth) y el astrroide 2006 YT13. Créditos: astro.vanbuitenen.nl
Captura de pantalla con la distancia aproximada que habrá ente la Tierra (Earth) y el asteroide 2006 YT13. Créditos: astro.vanbuitenen.nl

 

Si bien, este asteroide volverá a acercarse a la Tierra durante los próximos años, esta es la menor distancia que tendrán ambos cuerpos hasta el año 2165, cuando el 23 de julio "solo" 6.726.993 kilómetros nos separen.

Todo sobre Astronomía

Todo sobre NASA