Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alineación planetaria: Conoce hasta cuándo se podrá observar el espectáculo astronómico

Para la mañana de este viernes 24 de junio estaba fijada la mejor fecha para observar la espectacular alineación planetaria en el cielo nocturno. En este evento se puede apreciar a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno alineados junto a la Luna.

Esta conjunción, también conocida como gran desfile de planetas, se puede observar a simple vista, como si fueran luminosas estrellas en el firmamento. 

Aunque para nosotros los cuerpos celestes se aprecian como si estuvieran en una sola línea, la verdad es que si miráramos el Sistema Solar desde el espacio, estos no se ubican a una menor distancia entre ellos. 

Las conjunciones con varios planetas ocurren cuando se ubican en puntos de sus órbitas específicos dentro del campo de visión de la Tierra.

¿Hasta cuándo se podrá apreciar el fenómeno?

Debido a los movimientos de los cuerpos en el espacio, este evento se mantendrá visible por algunos días, y luego no se volverá a repetir hasta septiembre de 2040, según los cálculos de la NASA.

Si bien, la mañana del 24 de junio fue la fecha en que se alcanzó el mejor punto de observación, la alineación se mantendrá hasta el día 27 de este mes. 

Hasta esa fecha se podrán apreciar los 5 planetas junto al satélite natural en el firmamento. Después de ese día y hasta los primeros días de julio, seguirán siendo visibles los planetas, pero la Luna ya no formará parte.

 

Stellarium.com

 

De todas formas, debes considerar que mientras más días pasen, los cuerpos estarán cada vez más separados unos de otros, por lo que la línea será cada vez menos clara. 

Por el momento, durante las primeras horas de la mañana, específicamente a partir de las 6:30 AM, es la mejor hora para poder ver el evento, ya que es desde ese instante en que todos los planetas cruzan la línea del horizonte y se vuelven visibles.

Todo sobre Astronomía

Leer más de