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Estudio asegura que tomar café antes de irse de compras podría hacer que gastes más dinero

El café es una de las bebidas más populares en la rutina de las personas, ya que puede ser consumido en distintos momentos del día, ya sea para despertar por las mañanas o al juntarse con amigos durante la tarde. 

Para muchos el panorama perfecto puede ser ir al centro comercial, entre medio beber un café en compañía de amigos o de la familia, y luego seguir con las compras. Sin embargo, un reciente estudio determinó que el consumo de café no es beneficioso en este tipo de contextos, más bien, podría terminar siendo contraproducente para la economía del bolsillo.

En términos más concretos, la investigación que fue publicada en el Journal of Marketing, señala que tomar café antes de ir de compras puede hacer que gastes más dinero, ya que sube la impulsividad y aumenta el umbral del gasto.

 

Compras más impulsivas e innecesarias

Para llegar a esta conclusión, los autores hicieron dos experimentos en dos tiendas diferentes, una en España y una en Francia. El primero consistió en regalar bebidas en la entrada de una tienda de productos de hogar. A los 300 participantes se les ofrecía el clásico expreso con cafeína, un expreso descafeinado o agua.

El segundo experimento, en tanto, fue online y participaron 200 voluntarios. Luego de consumir una de esas bebidas, tuvieron que elegir entre una lista de 66 artículos.

Los resultados arrojaron que quienes bebieron café gastaron cerca de 27 mil pesos chilenos y compraron un promedio de 2,16 artículos. Por su parte, quienes no consumieron cafeína, gastaron poco más de la mitad (14 mil pesos) y adquirieron una media de 1,45 artículos.

Además, los del primer grupo tuvieron una tendencia mayor a comprar productos menos necesarios, como velas perfumadas. Esto se repitió en el experimento virtual, en el que después de un café, los voluntarios tendían a realizar compras más impulsivas, seleccionando productos como un masajeador.

El efecto de la dopamina

Según los expertos, la impulsividad de los compradores se debe a que la cafeína estimula la síntesis de dopamina, la hormona que junto a la serotonina regula nuestro humor, felicidad y ansiedad. 

Este neurotransmisor tiene un papel clave en los sistemas de recompensa, mediante los cuales ciertos estímulos producen placer, como por ejemplo comer una barra de chocolate. 

Por otro lado, la dopamina está muy vinculada a los comportamientos impulsivos. De hecho, las personas con trastornos como el déficit atencional (TDAH), presentan altos niveles en el cerebro, lo que explica que tengan comportamientos más impulsivos de lo normal.

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