Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Covid prolongado: Mujeres tienen más probabilidades de mantener las secuelas de la infección, según estudio

Gracias a una revisión de estudios hecha por investigadores de Johnson & Johnson, se logró detectar que las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar covid prolongado que los hombres. Según el trabajo, se puede detectar una diferencia en la sintomatología entre sexos desde las primeras semanas de recuperación del coronavirus.

Las diferencias entre los sexos ante una misma enfermedad es habitual, e incluso puede determinar su vulnerabilidad. Los expertos, durante los primeros meses de pandemia, ya comenzaban a detectar disparidades en la evolución clínica de la enfermedad. 

Conocer cómo se comporta una infección en distintos grupos de la población es fundamental para otorgar la atención y tratamiento específico para cada paciente.  

¿Cómo afecta el coronavirus a las mujeres?

Según el análisis de los investigadores, si bien las mujeres tienen una mejor respuesta inmune inicial a la enfermedad, tienen más probabilidades de sufrir las secuelas de la infección. 

Esto significa que puede que sea más probable que tengan un cuadro menos grave de coronavirus, pero también tienen más probabilidades de sostener algunos de estos síntomas en el tiempo.

Según un artículo publicado en 2021, esta diferencia se podría explicar por las hormonas sexuales. Los autores plantean que esto se detecta principalmente en la alta prevalencia del covid prolongado en mujeres menores a 50 años, en comparación con aquellas en edad de menopausia.

¿Cuáles son los síntomas que tienen?

Cuando se encuentran en recuperación, las mujeres suelen presentar más secuelas psiquiátricas, como síntomas de depresión, además de complicaciones en la garganta, oídos y nariz, como dolores musculares y problemas en las vías respiratorias. 

En los casos en que el Covid se mantiene por más de 4 semanas desde los primeros síntomas, las mujeres fueron significativamente afectadas por problemas neurológicos, psiquiátricos, cambios de humor y alteraciones dermatológicas.

Por otro lado, los hombres demostraron ser significativamente más afectados por desórdenes renales y problemas endocrinos, como diabetes

En el caso de las secuelas más conocidas, como la trombocitopenia, problemas respiratorios y cardiovasculares, la incidencia demostró ser significativamente similar entre ambos sexos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Salud Mujer