Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las comunas con más probabilidades de tener niños con obesidad, según estudio chileno

  • Por Monserrat Saavedra

Un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile determinó cuáles son las 10 comunas del país que tienen más probabilidades de concentrar casos de obesidad infantil. Este trabajo permitirá tomar medidas para la prevención de este grave problema de salud.

Según una publicación de la pediatra Raquel Burrows, la obesidad infantil en el país se cuadriplicó durante los años 80 y 90. Dietas altas en azúcar y grasas saturadas, además del alto sedentarismo, habrían permitido que el 30% de los niños tengan obesidad, siendo los más afectados quienes viven en condiciones socioeconómicas bajas.

Este problema médico, además de afectar la salud física de los niños, interfiere con estructuras fundamentales del cerebro, asociadas con la memoria y el aprendizaje, que podrían resultar en problemas de desempeño académico en su edad escolar. 

¿De qué depende la obesidad?

"La obesidad es multifactorial, y en Chile se han producido todas las circunstancias ambientales para un aumento de las cifras. En la actualidad, hay cerca de 140.000 niños sufriendo obesidad severa en nuestro país", explicó Fernando Vio, médico y profesor titular del INTA.

Este problema de salud no se puede solucionar solo indicando que coman menos y hagan más ejercicio, ya que otros factores entran en juego. 

 

Mapa de comunas y su acceso cercano a plazas o áreas verdes Créditos: Minvu (2019)
Mapa de comunas y su acceso cercano a plazas o áreas verdes Créditos: Minvu (2019)

 

Según la investigación del INTA, el nivel socioeconómico y la cantidad de casas con mujeres como jefas del hogar, son los principales indicadores que permiten predecir los niveles de obesidad infantil en la población. 

Estos son inmediatamente seguidos por el acceso a recintos, como la existencia de gimnasios habilitados en colegios, la cercanía de los hogares con áreas verdes y la actividad física que se realiza durante los recreos. 

¿Cuáles son las comunas más riesgosas?

"Nuestros resultados no escapan a los efectos de la alta desigualdad socioeconómica", explicó una de las autoras de la investigación, Juliana Kain.

Una de las principales conclusiones del trabajo es que el mayor riesgo se concentra en las comunas que acumulan mayores índices de pobreza. Los 5 primeros puestos se lo llevan: Cerro Navia, La Pintana, Llay-Llay, El Bosque y Lo Prado. 

Por el contrario, en los sectores con los niveles socioeconómicos más altos del país, como Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina, se ubican en los puestos más bajos del ranking.

 

INTA

 

Los niveles de desigualdad económica en Chile no son fáciles de solucionar y requieren de cambios más profundos que podrían demorar años, pero el tiempo no sobra al momento de tratar este problema de salud.

Es por esto que los expertos proponen concentrar las medidas para contrarrestar la obesidad infantil en otros indicadores, por ejemplo, se podría comenzar mejorando y aumentando las instalaciones de áreas verdes, como plazas y parques en las comunas más afectadas. 

Este mapa de riesgo elaborado por el INTA, permite comenzar a pensar en la mejora de los indicadores "con medidas concretas que permitan evitar que la obesidad infantil siga aumentando", finalizó Juliana Kain.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

Todo sobre Alimentación saludable