Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Te contagiaste de Covid durante la primera ola de la pandemia? Estudio advierte que ya no tendrías inmunidad

A más de dos años desde el inicio de la pandemia del Covid-19, gran parte de la población se ha infectado con el virus, mientras que otros se han vacunado de manera preventiva. En ambos casos, lo ideal sería que estas personas sean inmunes a la enfermedad.

Sin embargo, un reciente estudio desmiente esta creencia. Los expertos aseguran que quienes se contagiaron durante la primera ola de la pandemia no tendrían "ningún tipo de refuerzo inmunológico" si posteriormente se infectan con la variante Ómicron, la cepa que actualmente es la dominante en el mundo.

La investigación publicada por la revista Science detalla el análisis comparativo que arrojó que, independientemente del historial del participante, pocas semanas después de recibida su tercera vacuna contra el virus, los niveles de anticuerpos contra Ómicron eran más bajos que contra otras variantes.

¿Por qué no aumenta la inmunidad?

Asimismo, los niveles de células T, encargadas de generar inmunidad ante dicha variante, también eran bajos, por lo que estas personas tendrían poca protección ante la posibilidad de contraerla de nuevo. 

Estos resultados permitieron concluir que el primer contacto con la proteína espiga del SARS-CoV-2, determina la posterior respuesta inmunitaria de la persona contra las variantes actuales y futuras.

Si bien estar vacunado triplemente mejora la inmunidad frente a síntomas graves del virus, las infecciones con cepas previas repercuten en la capacidad del sistema inmunitario. 

Hasta el momento se creía que la infección previa con otras variantes estimulaba la respuesta inmunológica de la persona contagiada. Pero, según explicó la viróloga y coatora del estudio, Rosemary Boyton, quienes se infectaron en este periodo, "no aumentan su respuesta inmunológica". 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus