Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Atentos hipertensos: Estos son todos los alimentos que esconden una alta concentración de sal

  • Por Monserrat Saavedra

Para las personas con hipertensión, la sal es un ingrediente que debería ser altamente limitado. El sodio que contiene la sal de mesa puede empeorar la condición y aumenta las posibilidades de sufrir una grave enfermedad cardiaca, emergencia responsable de la mayor cantidad de muertes en el mundo.

Es que el sodio vuelve más rígidas y estrechas las venas y arterias, aumentando el flujo con que circula la sangre por el torrente. 

Es por esto que la principal recomendación para las personas es disminuir las cantidades de sal en las comidas. Si bien, cuando cocinas tienes control sobre el ingrediente, algunos de las comidas en tu lista del supermercado esconden grandes cantidades de sal. 

Cereales

 

Unsplash

 

Además de tener mucha azúcar, los cereales que comes al desayuno también están bajo la categoría de altos en sodio. Incluso en aquellas marcas bajo la categoría de "alimentos más saludables", podrías encontrar mucho sodio, por lo que es clave revisar la caja antes de volver a comparar tu próximo cereal.

Embutidos

 

Unsplash

 

El salame, los salchichones, el jamón; son ingredientes deliciosos para picotear de vez en cuando, pero estas comidas son altas en grasas y, por los diversos preservantes que se utilizan en su fabricación, aumentan el aporte de sodio. 

Sopas en sobre

 

Unsplash

 

Sin importar la marca y el formato en que venga, las sopas preparadas también suelen contener altos niveles de sodio. Como el mineral es usado en preservantes que alargan la vida útil de los productos, suele encontrarse ampliamente disponible en las comidas procesadas. 

Salsas y condimentos

 

Pocillos con condimientos
Unsplash

 

Kétchup, salsa de soya, la salsa agridulce que tanto te gusta para el sushi, la mostaza y mayonesa que le colocas a los completos, son ingredientes que habitualmente consumes y a los que probablemente no les compruebas su contenido de sodio.

Incluso las salsas de tomates que vienen en latas o botella pueden contener mucha sal. Afortunadamente, el mercado cada vez incluye más opciones bajas en sodio.

Verduras y productos enlatados

Si bien, aumentar el consumo de frutas y verduras es clave para las personas con hipertensión, debido a que deben comer más fibra, estas no deberían ser enlatados, ya que contienen mucho sodio. 

En estos casos, algunas personas recomiendan enjuagar los productos enlatados antes de consumirlos, sin importar si son verduras o legumbres. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud