Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viruela del mono: Estos son los medicamentos que se podrían utilizar para tratar los síntomas

  • Por Monserrat Saavedra

Un nuevo estudio investigó la efectividad de los dos antivirales aprobados para el tratamiento de la viruela del mono. Esta enfermedad ha tenido un inusual aumento de casos fuera de África, continente en la que es considerada endémica. 

Actualmente, la enfermedad no tiene un tratamiento específico, pero los brotes de infecciones se pueden controlar a través del aislamiento de los pacientes. 

¿Cómo se podría tratar la viruela del mono?

La nueva publicación analizó la efectividad de dos antivirales, medicamentos que han sido previamente aprobados como tratamiento para la viruela por la FDA, pero hasta ahora se desconocían sus efectos sobre los contagios humanos en la viruela del mono.

Se trata del brincidofovir y el tecovirimat, los que fueron testeados entre los años 2018 y 2021, antes del último gran brote en el Reino Unido. Los investigadores determinaron que estos podrían acortar los síntomas y disminuir la cantidad de días que un paciente es considerado contagioso.

Pero como solo se pudo practicar el tratamiento en 7 personas, los científicos advierten sobre las limitaciones que tiene el trabajo. Incluso, aclaran que no hay suficiente evidencia que permita garantizar los beneficios en el cuadro clínico del brincidofovir.

En el caso del paciente al que se le aplicaron 200 mg de tecovirimat, dos veces al día por dos semanas, se notaron claros beneficios. Esta persona no solo tuvo una duración de la enfermedad más corta de lo descrito por la bibliografía médica, además tampoco sufrió de efectos secundarios. 

"Nuestro trabajo indica que, si se pudiera elegir entre los 2 fármacos, el tecovirimat se ha mostrado más prometedor hasta el momento", comentó el autor principal del trabajo, Hugh Adler, del Liverpool University Hospitals NHS Foundation Trust.

Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.

Todo sobre Viruela del mono

Todo sobre Estudios científicos