Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Secuelas Covid: Esta es la enfermedad cardiaca que afecta a 1 de cada 8 pacientes graves

  • Por Monserrat Saavedra

Un estudio a los pacientes internados de gravedad por coronavirus reveló la serie de daños que deja el virus en los órganos del cuerpo. En particular, los expertos determinaron que 1 de cada 8 personas podría desarrollar miocarditis o una inflamación en el corazón, después de la infección.

Ya se conoce que la principal secuela de la enfermedad es el Covid prolongado. Los estudios a este nuevo síndrome indican que los pacientes graves se podrían demorar hasta dos años en sentirse completamente recuperados. 

Pero el nuevo trabajo destaca los daños específicos del SARS-CoV-2 en diferentes órganos. Según sus resultados, mientras más severo haya sido el cuadro infeccioso, más graves serán los síntomas que se sostienen en el tiempo.

¿Cuáles son los órganos más dañados?

El estudio CISCO-19 (Imágenes cardíacas en la enfermedad por coronavirus del SARS-19) obtuvo análisis de sangre de 159 pacientes que fueron hospitalizados por Covid-19 entre mayo de 2020 y marzo de 2021. 

"El Covid-19 es una enfermedad multisistémica, y nuestro estudio demuestra que las lesiones en el corazón, los pulmones y los riñones pueden observarse tras la hospitalización inicial en las exploraciones y los análisis de sangre", explicó Colin Berry, investigador líder de la publicación.

 

Equipo médico atendiendo en pabellón
Unsplash

 

Así fue como, además, determinaron que el 13% de los hospitalizados tiene una alta probabilidad de desarrollar miocarditis, o una inflamación en el corazón. 

Según sus resultados, estas anormalidades se podrían mantener entre uno o dos meses después de la infección, y afectan, en general, la calidad de vida de los recuperados. 

Esto se vio reflejado en la alta tasa de probabilidad de muerte o rehospitalización que los expertos lograron detectar entre las personas que fueron previamente internadas. 

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Estudios científicos