alimentos que causan cansancio y estrés Unsplash

Conoce los 4 alimentos que te podrían generar fatiga, ansiedad e incluso depresión

  • Por Monserrat Saavedra

La conexión entre el cerebro y el estómago es más directa de lo que se podría creer. Los expertos investigan cómo la microbiota podría estar asociada con enfermedades como el alzhéimer, pero también cómo la comida desencadena diferentes procesos.

Si bien, los alimentos pueden producir hormonas que nos hacen sentir bien, también podrían desencadenar una depresión y aumentar los niveles de fatiga, impactando directamente en nuestra calidad de vida.

Frituras

Las papas fritas, la tempura, camarones apanados, y cualquier tipo de fritura son de los productos más deliciosos y habituales, pero son de aquellos que ponen en riesgo tu salud física y mental.

En 2016, un estudio que investigó el consumo recurrente de la fritura determinó que cuando las personas se alimentan con estas comidas tienen más probabilidades de desarrollar depresión en algún punto de su vida. 

Aceites de semilla

Los procesos industriales con los que se producen aceites de semillas como el girasol, pepita de uva, maíz o aquellos de palma, los convierten en comidas inflamatorias. Esto es porque pierden el omega-3 que puedan tener las semillas y terminan siendo altos en omega-6.

Ciertos estudios han relacionado este tipo en particular de ácido graso con problemas de salud mental, de hecho, las dietas altas en este nutriente, pondrían a las personas en mayor riesgo de tener depresión.

 

Flor de girasol
Unsplash

 

Comidas refinadas

Se considera como un alimento refinado todo aquel que haya sido cocinado, preparado, enlatado, congelado, o envasado luego de ser sometido a un proceso que modifica su composición nutricional. Claramente, algunas de estas serán menos refinadas y otras más, pero por lo general se deberían evitar.

Es que, según la doctora Uma Naidoo, psiquiatra y nutricionista de la Universidad de Harvard, mientras más procesados sean, más probabilidades de que tengan azúcar agregada, ingrediente que causa inflamación y que eventualmente podría derivar en fatiga. 

 

Platos de comidas con papas fritas y kétchup
Unsplash

 

Azúcar refinada

Si tienes ganas de comer algo dulce, un poco de chocolate amargo o un trozo de fruta podría ser una mejor solución que un chocolate con leche, dulces o algún delicioso producto horneado. Por lo general, estos están repletos de azúcar refinada extra.

Este ingrediente funciona como un ingrediente adictivo que puede aumentar la ansiedad, desestabilizar tu humor y promover la inflamación en todo tu cuerpo. 

 

Donas cubiertas en azúcar
Unsplash

 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable