Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quedan unos días: Estas son las regiones en las que se podrá ver el primer eclipse de Luna de Sangre del año

  • Por Monserrat Saavedra

En la noche entre el 15 y el 16 de mayo se podrá ver el primer eclipse de Luna del año en la Tierra. En esta ocasión los chilenos podrán apreciar un evento total, también conocido como un eclipse de Luna de Sangre. Durante unas horas la Tierra se interpondrá entre el Sol y el satélite natural, causando que la Luna se aprecie de un color diferente.

Los eclipses lunares son eventos cíclicos, pero no siempre se tiene la suerte de apreciar este tipo en particular, cuyo espectacular nombre, se debe a que por unas horas, la Luna se podrá ver de una increíble tonalidad roja.

En esta ocasión, comenzará cuando sea de noche en el terreno que comprende el Pacífico Sur. Es por esto que la mejor visibilidad la tendrán sitios como: la costa este de Estados Unidos, toda América Central y Sur, junto con los países ubicados en el occidente del continente africano.

¿Dónde se podrá ver en Chile?

Afortunadamente, este evento se podrá vislumbrar desde todo el territorio chileno, en todas las regiones, y no se requieren de lentes especiales para lograrlo. 

Lo que sí cambiará entre las regiones, será la posición que tenga la luna en la bóveda oscura. Mientras más al norte nos encontremos, el satélite se posicionará en el Cenit, o el punto más alto del cielo. En cambio, en las regiones más australes, su posición será más inclinada, en comparación con un humano de pie. 

 

Mapa mundial con la visibilidad del eclipse marcada en rojo. Mientras más intenso el color, mejor será la observación
timeanddate.com

 

Otra diferencia entre los diferentes puntos del largo país, será la hora en la que comience. Más o menos, en todo el territorio será a partir de entre las 23:00 y las 00:30 horas, en las que se podrán reconocer los primeros cambios. 

Mientras que el máximo se alcanzará entre las 00:00 y 01:30 horas. En este caso, mientras más cerca te encuentres a la costa y más al norte estés, antes se podrá apreciar el cambio en el cielo. 

Todo sobre Eclipse lunar