bosque escondido china AFP PHOTO / HO / OMAN CAVE EXPLORATION TEAM (OCET)

Contiene especies primitivas: Científicos descubrieron bosque escondido dentro de una caverna en China

  • Por Monserrat Saavedra

Un grupo de científicos descubrió una especie de caverna, llamada dolina, en la cual se resguarda un bosque con una vegetación primitiva. El fenómeno geológico se encuentra en el condado de Leye, al Sur de China, una región que tiene 29 socavones de este tipo repartidos por el territorio.

Este tipo de fosas son un fenómeno geológico que resulta de los derrumbes en los terrenos kársticos, los que corresponden a pedazos de tierra compuestos por rocas solubles que se han compactado. Cuando este material se comienza a disolver (karstificación) se producen las cavernas subterráneas.

(Xinhua/Zhou Hua)

La dolina de China, no es la primera en su tipo, terrenos similares se pueden encontrar en China, México (cenotes) y Papúa y Nueva Guinea, según explican en la agencia Deutsche Welle.

¿Cómo es la caverna?

El ingeniero del Instituto de Geología Kárstica del Servicio Geológico de China, Zhang Yuanhai, explicó que esta nueva dolina mide 206 metros de largo, 150 metros de ancho y alcanza los 192 metros de profundidad. Según los cálculos del experto, esta caverna podría albergar más de 5 millones de metros cúbicos de agua, consignó la agencia de noticias Xinhua.

Esta tiene tres entradas identificadas, pero los espeleólogos que la analizaron debieron descender a rápel, y una vez en el interior, debieron caminar durante varias horas para encontrar el fondo de la caverna.

En su interior, el equipo de científicos identificó especies de vegetación que se consideran primitivas. En este ambiente, que se ha mantenido intacto durante años, los árboles alcanzan los 40 metros de altura, mientras que otros de helechos alcanzaban el hombro de los expertos que ingresaron a analizarla.

Todo sobre Calidad de Vida

Leer más de