Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infartos y accidentes cerebrovasculares: Estudio da a conocer los riesgos de vapear marihuana

  • Por Monserrat Saavedra

Un nuevo estudio de la Universidad de Valparaíso analizó el contenido toxicológico de los cartuchos de marihuana para vapeador que son comercializados, de forma ilegal en el país, y descubrió cómo sus diferentes compuestos ponen en riesgo la salud de quienes los utilizan. 

Estos cartuchos son insertados en los dispositivos conocidos como cigarrillos electrónicos, también llamados vape o vapeadores, y permiten fumar un vapor de marihuana, en vez del humo que resulta de quemar la planta en un cigarro tradicional.

El trabajo, realizado por la química farmacéutica Katherinne Alcamán, graduada de un programa de magíster de la casa de estudio antes mencionada, junto al Instituto de Salud Pública, categorizó los peligros que pueden derivar por la toxicidad de los dispositivos en diferentes sistemas. 

¿Cuáles son los riesgos?

La secuela más obvia, es el daño en los pulmones asociado a cualquier fumador, pero en particular, entre los usuarios de los vape, se ha descubierto la EVALI o lesión pulmonar asociada al uso de vapeadores. Este es producto de la acumulación de aceite de vitamina E en los alveolos, lo que, con el tiempo, disminuye la capacidad de los pulmones.

Pero además, también podría generar problemas cardíacos y neurológicos, pero en este caso por las altas concentraciones de THC. Este compuesto es el ingrediente en la marihuana que cambia el estado de ánimo o la conciencia.  

En los cartuchos revisados, los investigadores descubrieron que la alta concentración de THC es responsable de una neurotoxicidad, asociada a cuadros psicóticos, de ansiedad o incluso crisis de pánico.

Además, la presencia de este psicoactivo pone a los usuarios en riesgo de tener problemas cardiovasculares tan graves como un infarto agudo al miocardio o un accidente cerebrovascular

 

Hombre sosteniendo un vapeador y una copa, mientras conversa con más personas
Pixabay

 

¿Cuáles son las limitaciones del estudio?

Uno de los alcances que hace la misma investigadora, es que este estudio se hizo con los cartuchos incautados, debido a que su comercio, en el país, es ilegal, por lo que puede que los resultados de este trabajo no se homologuen con las investigaciones de productos comercializados en otros países.

"Estos productos son adquiridos en el mercado ilícito, por lo tanto, también existe el riesgo de que el contenido de los cartuchos pueda ser alterado y finalmente se desconoce qué es lo que el usuario consume”, advirtió Alcamán. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos