Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Con o sin tapa? Así es como deberías guardar los cepillos de dientes

  • Por Monserrat Saavedra

La higiene bucal te ayudará a mantener la salud de tus encías y dientes. Los cepillos de dientes son los implementos que necesitamos para poder mantener la boca con la menor cantidad de bacterias posibles. Es que la acumulación de estos microorganismos es responsable de la gingivitis y caries.

Y el cómo se guarda el cepillo de dientes también es importante. Esto puede ayudar a alargar su vida útil, como evitar que se contamine con bacterias externas que después puedan abundar en la boca.

De hecho, recientemente, en TikTok, un video al respecto se volvió viral. Es que en las imágenes, un profesional de la salud comparaba la acumulación de bacterias en un cepillo de dientes que es guardado con o sin tapa. 

A pesar de que en el video recomiendan colocarle siempre una cubierta, los usuarios de la aplicación repararon rápidamente en el error que cometió el profesional: Las muestras con las que se hicieron los cultivos de bacterias se hicieron en cepillos después de lavarse los dientes, por lo que es esperable que contenga microorganismos, y la tapa no generaría ninguna diferencia.

¿Qué dicen los dentistas?

Macarena Sánchez, odontóloga de Clínica INDISA, explicó que para guardar bien tu cepillo de dientes, siempre lo deberías mantener posicionado de manera vertical y sin contacto con otras escobillas. 

Lo ideal es no colocarle tapa cuando quede en tu casa, ya que por la "humedad acumulada, se favorece la proliferación de microorganismo", explicó la odontóloga. 

 

Cepillos de dientes
Pixabay

 

Pero existen ciertas condiciones bajo las cuales sí se le puede colocar una tapa de seguridad, especialmente si es que lo vas a transportar. En estas situaciones, debes esperar que el cepillo esté bien seco antes de taparlo, explicó la especialista.

Además, la doctora Sánchez, agrega que siempre se debería enjuagar después de usarlo y cambiarlo cada 3 meses "o antes si es que ya está chascón".

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de