Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A cuidarse: 3 virus que infectan a los niños durante el invierno

  • Por Meganoticias

Durante el invierno, por las condiciones ambientales, aumenta la cantidad de enfermedades y resfríos. Esto es más notorio entre los más pequeños, ya que no tienen un sistema inmune completamente desarrollado.

Así es como en las consultas pediátricas y las salas de emergencia crece el número de padres preocupados por el estado de salud de sus niños. Según la jefa de Pediatría de la Clínica Bupa Santiago, Gloria Rojas, existen tres enfermedades predominantes entre los más pequeños durante esta época. 

Conoce cuáles son, cómo identificarlas y cuáles son los pasos que te podrían ayudar a prevenirlas.

Parainfluenza

Este es un tipo de virus con cuatro variantes que son más recurrentes en las infecciones a humanos, pero sin importar con cuál te contagies, este suele producir complicaciones respiratorias.

"El parainfluenza genera cuadros de laringitis obstructiva. Actualmente, la consulta más frecuente es por infecciones respiratorias altas, como laringitis y también por bronquitis obstructiva", explicó la doctora Rojas. 

Su tratamiento se reduce a controlar los síntomas, como la fiebre, tos, congestión o dolor de garganta que puede producir. 

Adenovirus 

El nombre de este tipo de patógenos se ha vuelto más conocido desde que desde Estados Unidos comenzó a investigar su posible relación con el cuadro de hepatitis aguda, de origen desconocido, entre niños.

Este es un virus bastante habitual, dependiendo del tipo que se trate, y puede infectar los tejidos de órganos que corresponden al sistema respiratorio, digestivo y nervioso.

Son más frecuentes entre bebés y niños, de hecho, según el sitio Kids Health, se espera que antes de los 10 años, la mayoría de los niños se contagien y enfermen.

Estos son altamente contagiosos por el contacto directo con personas infectadas, ya que es a través de las gotitas de saliva que o el contacto directo con heces, por lo que el lavado de manos es fundamental para evitarlo.

Rinovirus

"El rinovirus generalmente causa un resfrío común, aunque en pacientes asmáticos puede generar cuadros bronquiales obstructivos", comentó la especialista pediátrica. 

El contagio de este tipo de virus ocurre con el contacto entre personas, ya sea directo o por aquellos objetos que puedan tener restos de su líquido de la nariz o saliva.

A pesar de que este patógeno es el responsable de un resfrío común, desde el sitio Heatlhy Children recomiendan buscar ayuda médica si es que el niño presenta alguno de estos síntomas:

  • Labios o uñas de coloración morada.
  • Respiración dificultosa o con mucho ruido.
  • Tos persistente.
  • Mucho cansancio.
  • Dolor de oídos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

Leer más de