conjunción planetas

Tres planetas y la Luna serán "vecinos" a fines de marzo: Así puedes observar esta conjunción

  • Por Monserrat Saavedra

El próximo 28 de marzo ocurrirá una triple conjunción entre tres planetas del Sistema Solar y la Luna. Será una espectacular forma de cerrar los fenómenos astronómicos que se esperaban para el tercer mes del año.  

Las conjunciones son eventos astronómicos en los que diferentes cuerpos celestes se pueden observar, aparentemente, muy cerca unos de otros. Esto es solo un efecto que ocurre a la vista para quienes observamos desde la Tierra, pero en el espacio, estos se encuentran a grandes distancias unos de otros. 

En esta ocasión se espera que sean Marte, Venus y Saturno, los planetas que se acerquen a la Luna. 

¿Se podrá ver esta conjunción?

Para poder observar esta coincidencia estelar no se requiere de mayores elementos, y podrías apreciarla a simple vista. Aunque siempre será mejor tratar de viajar a sectores alejados de la ciudad, con menos contaminación lumínica.

Todo ocurrirá cerca de la constelación de Capricornio, la que durante estas fechas no se puede encontrar en la bóveda celeste en gran parte de las noches en el hemisferio sur. Pero cerca del amanecer, a eso de las 4 de la mañana, esta se empieza a asomar por el horizonte, hacia el este. 

Cerca de las 6 de la mañana será más fácil de ubicar la constelación. Pero la mejor forma de guiarse para la observación, será la Luna. Es que los tres planetas en conjunción formarán un triángulo, con Marte en el centro de este (o la punta de la figura), hacia la esquina superior izquierda del satélite.

 

Ubicación de la conjunción, con respecto a la Luna, visible desde Santiago el 28 de marzo a las 05:20
Ubicación de la conjunción, con respecto a la Luna, visible desde Santiago el 28 de marzo a las 05:20

 

Todo sobre Astronomía

Leer más de