Primer eclipse solar de 2022: Conoce dónde se podrá ver el fenómeno astronómico

Primer eclipse solar de 2022: Conoce dónde se podrá ver el fenómeno astronómico

  • Por Meganoticias

Este 30 de abril se producirá el primer eclipse de 2022. Se trata de un eclipse parcial de sol que ocurrirá cerca de las 5:30 de la tarde y que en el mundo se podrá apreciar principalmente en el océano que separa el territorio chileno continental de la Antártica, por lo que las regiones más australes serán las más beneficiadas para la observación.

El eclipse parcial significa que, durante el recorrido de la Luna entre el Sol y la Tierra, la luz emitida por el astro no será completamente cubierta por la sombra del satélite.

 

La magnitud de un eclipse, es la medida que se emplea para poder determinar qué porcentaje del disco solar queda completamente cubierto. Esta escala va desde el cero al uno, este último es el valor que se le otorga a los eclipses solares totales, aquellos en los que todo se vuelve oscuro en la Tierra.

En el caso del evento que se espera para el próximo 30 de abril, los cálculos indican que este tendría una magnitud total de 0,404 en Santiago, pero este valor cambiará dependiendo del punto en que se encuentre.

¿Dónde se podrá ver el eclipse?

Por el recorrido que tendrá la Luna frente al Sol, mientras más al sur de Chile te encuentres, más probabilidades tendrás de ver parte del evento. Pero de todas formas se debería poder observar, aunque sea un pequeño porcentaje en todo el país. 

 

Mapa con las regiones que podrán observar el eclipse solar parcial. El sector más oscuro podrá ver la máxima expresión del evento
Mapa con las regiones que podrán observar el eclipse solar parcial. El sector más oscuro podrá ver la máxima expresión del evento

 

La diferencia entre el norte y sur del país será bastante clara, mientras que en el norte la cobertura no alcanza a ser del 10% de la luz emitida por el astro, en Puerto Natales por lo menos la mitad del Sol será cubierto.

 

Diferencias en eclipse solar parcial en tres ciudades de Chile
Diferencias en eclipse solar parcial en tres ciudades de Chile. Time and Date

 

Los cálculos indican que cerca de las 16:30 horas, en Chile continental, la Luna comenzará a transitar frente al disco solar, así se alcanzará el máximo de observación una hora más tarde. Una vez que esto ocurra, a las 18:00 deberían dejar de apreciarse los cambios en la luz.

Lamentablemente, los datos climatológicos no acompañan la observación. El sitio Time and date, estima que existe un 50% de probabilidades de que el 30 de abril esté nublado, debido a que ha sido la norma durante los últimos 22 años. 

Todo sobre Eclipse solar

Todo sobre Astronomía