Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué hace un avión de la NASA en Chile?

  • Por Monserrat Saavedra

El pasado 18 de marzo, en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, aterrizó un avión estadounidense con el logo de la NASA.

Este no es un avión comercial con cientos de físicos o astrónomos que quieran trabajar en nuestro país, sino que esta es una nave modificada que contiene al Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja (SOFIA, por sus siglas en inglés).

Esta es una de las tantas colaboraciones, en función de la astronomía, de la que participa Chile con países extranjeros para promover los conocimientos en esta área de la ciencia. 

"El despliegue de SOFIA de la NASA en Chile es el siguiente hito emocionante en esa relación, que nos acerca más que nunca a las estrellas", comentó en un comunicado Richard Glenn, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Chile. 

¿Cuál es la función de este observatorio?

SOFIA es un observatorio ambulante que anteriormente ha hecho de la ciudad de Palmdale, en California, su base temporal. Cuando se encuentra en vuelo, las diferentes herramientas que se utilizan para las mediciones permiten captar y estudiar elementos más lejanos en el Sistema Solar, que no son posibles de observar desde la superficie de la Tirra.

Durante las dos semanas que estará en tierras chilenas, el SOFIA se dedicará a investigar los cuerpos celestes observables desde el hemisferio sur del mundo. Se centrará particularmente en la Pequeña y Gran Nube de Magallanes.

Gracias a la cercanía de la Gran Nube de Magallanes, la observación de SOFIA podría ayudar a los físicos a entender mejor el proceso de formación más temprano del universo. Con esto, se espera poder crear el primer mapa de carbono ionizado de la Nube de Magallanes.

Además, su misión contempla la observación de restos de una supernova y mediciones de los porcentajes de litio, los que permitirían entender la formación del universo. Es que, en la actualidad, existe una discrepancia entre las concentraciones de este elemento en el espacio con las que se deberían encontrar por la teoría de evolución del Big Bang.

Todo sobre NASA

Todo sobre Astronomía